25 de julio de 2021 | 19:13
Negocios

KIO Networks: Hiperautomatización dará crecimiento a empresas

La hiperautomatización fusiona la automatización de procesos robóticos con inteligencia artificial.
Servidores de empresas
Compartir en

México.- Octavio Camarena, director general de KIO Application Management afirmó que la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (IA)  que en conjunto representan la hiperautonatización, serán los principales impulsores del crecimiento exponencial de las organizaciones.

Firmas como Gartner señalan que para 2022 la hiperautomatización generará más de 590 billones de dólares, es decir, un crecimiento del 24 por ciento comparado con el 2020 y aproximadamente de 10 por ciento si se toma en cuenta el estimado de este año de 532.4 billones de dólares.

“Hoy ya no hay duda, la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (IA), serán las principales impulsoras del crecimiento exponencial de las organizaciones”

Octavio Camarena. KIO Networks

Robots buscan soluciones

Octavio Camarena, de KIO Networks, afirmó que hablar de tecnología no sólo es referirse a robots que automatizan una serie de procesos para ahorrar tiempo o evitar accidentes, sino soluciones de automatización en serie.

La RPA o automatización de procesos robóticos permite a los usuarios crear bots mediante la observación de acciones digitales de los humanos para, por ejemplo, operar las 24 horas del día sin descanso, con rapidez y con una fiabilidad y precisión del 100 por ciento.

Según Deloitte, recordó Camarena, en su última encuesta a líderes y ejecutivos de empresas, 73% de los encuestados dijeron que sus organizaciones han tomado un camino hacia la automatización inteligente.

Hiperautomatización tiene mayor aceptación  tras la pandemia

Cabe recordar que en 2020 las cifras de empresas con este objetivo aumentaron casi al doble, derivado de la pandemia de coronavirus, por lo cual tiene una mayor aceptación como forma de trabajo.

Eso se ve reflejado incluso en los números instituciones como el Banco de México, quien  ha estimado que para 2030 la automatización sea una parte importante de las empresas en un nivel de 68.5 por ciento de las actividades de nuestro país y que 10 por ciento de la fuerza laboral puede enfocarse en trabajos donde el talento humano sea determinante.

Dicha tecnología está en constante crecimiento e innovación, por ejemplo, la RPA está basada en ofrecer un software de servicio desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Octavio Camarena dijo que en KIO Networks están convencidos de que todas las organizaciones de los diversos sectores y tamaños tienen el potencial de dar un paso hacia esta tecnología.

KIO Networks y Automation Anywhere ofrecen hiperautomatización basada en la nube

Por ello, en coordinación con Automation Anywhere ofrecen la primera solución de RPAaaS basada en la nube de todo el mundo para la región Norte de Latinoamérica que permitirá generar ahorros en los negocios de entre 40 y 60 por ciento.

Por su parte, el trabajo de la inteligencia artificial será de identificar patrones y anomalías que permite el machine learning, entre otras técnicas para analizar cantidades inimaginables de datos.

Hiperautomatización permite incrementar ventas

Cabe insistir que la mezcla de RPA e IA es lo que se denomina hiperautomatización para mejorar deficiencias, reducir errores, acelerar servicios, aumentar ventas, mejorar servicio a clientes, entre otras áreas de impacto para los negocios.