México.- KIO Networks, compañía mexicana especializada en tecnologías de la información, dio a conocer cinco pasos para que las empresas puedan migrar de manera exitosa a los servicios de nube.

Dichas recomendaciones son las siguientes:

  • Descubrimiento y compromiso: diagnóstico y el entendimiento del negocio.
  • Estrategia y migración: se establece la estrategia personalizada y se crea el plan de trabajo, según los objetivos estratégicos de la organización.
  • Gobernanza corporativa y seguridad: se plantea cómo se gestionará el ecosistema y cómo será el control de seguridad y de protección, así como la gestión y la gobernanza corporativa de todos servicios.
  • Optimización y transformación: crear recursos optimizados y se analizan todas las arquitecturas tecnológicas con base en la estrategia avanzada.
  • Orquestación e innovación: estrategia de innovación para llevar las operaciones a un nivel superior. Se refiere al futuro del negocio.

Luis Enrique Sánchez, director de Wingu Networks, de KIO Networks, comparó los tipos de nube y dijo que la nube distribuida les permitirá acercar los recursos a las ubicaciones de los usuarios y de los clientes.

Mientras tanto, la nube híbrida conecta la nube privada y la pública con el fin de aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Luis Enrique Sánchez señaló que previo a tomar los cinco pasos recomendados se debe hacer un análisis de la organización en el que se responden a preguntas como ¿A qué sector pertenece? ¿Cuál es su madurez en la adopción de nuevas tecnologías y en específico de la nube?

Al tener esos datos de manera clara se podrá iniciar el proceso.

Y es que cabe resaltar que existen varios tipos de migraciones, por ejemplo: de bases de datos, de servidores, de fuentes de información, de plataformas, entre otras que van a determinar las necesidades de cada compañía.

Uso de nube pública es la tendencia

Según la práctica de Ingeniería en la Nube de Deloitte México más del 50 por ciento del total de las aplicaciones que migraron de centros de datos a la nube pública en todo el mundo se llevaron a cabo en 2020.

La consultora prevé que los servicios de nube van a representar más del 40 por ciento del presupuesto que destinan las empresas a las TIC mientras que Gartner avizora que la inversión mundial en la nube pública podría alcanzar los 332 mil millones de dólares en este 2021.