México.- El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, externó a la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, su interés de que pronto se ratifique el T-MEC.

Seade Kuri ha realizado giras de trabajo a Estados Unidos, para empujar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).

Este miércoles, 11 de septiembre, luego de visitar a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, dijo que si bien todo es aún incierto, está optimista de que el proceso de ratificación en EU.

De acuerdo con Reforma, Seade expresó que ve "una determinación de los demócratas de que esto sale".

Seade se encuentra en la capital estadounidense justo en la misma semana en que el Congreso de EU regresó a sus actividades normales tras su largo receso de descanso del verano.

Trump y los republicanos buscan lograr que los demócratas en la cámara baja permitan avanzar un voto en cuanto al nuevo acuerdo en los próximos meses y cerrar la ratificación del acuerdo este mismo año.

"Lo que importa es que la señora Pelosi ya convierta esto en algo bipartidista".

Jesús Seade

Seade señaló que pretende que entre septiembre y octubre "se dé el banderazo de salida de la señora Pelosi, y eso creo que sí se va a dar".

Consideró que "lo importante es la señal de la señora Pelosi". 

Agregó que ya que se lance el proceso, "ya va a ser bastante inmune a la política presidencial de Estados Unidos". 

"Ya no importa si se puede completar en noviembre o hasta febrero".

Jesús Seade

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, tras conversar con su homólogo Donald Trump, la relación con México es buena y no hay nada que pueda llevar a que se apliquen medidas que afecten la economía mexicana.

El mandatario federal subrayó que hay condiciones inmejorables para que se apruebe el T-MEC.

"Hay condiciones inmejorables para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, para favorecer a las tres economías, a las tres naciones".

Andrés Manuel López Obrador