Negocios

Concluye investigación de CNBV a OHL; acepta sanciones

OHL. Investigación.Cuartoscuro

El 15 y 23 de marzo de 2016, la CNBV notificó las resoluciones finales.

México.- OHL México informó que el 15 y 23 de marzo de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó las resoluciones finales del procedimiento de investigación contra la Compañía, sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), y ejecutivos de las Emisoras.

En un comunicado, del que se da cuenta en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, se indica que las conclusiones de los procedimientos administrativos acreditan que los diferendos entre la empresa y la CNBV se mantienen en el ámbito técnico, sin que se haya determinado la existencia de dolo o fraude en el actuar de las Emisoras y de las personas físicas, ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros.

OHL México destaca que cooperó con la CNBV durante el desarrollo de los procedimientos administrativos y enumeró las principales conclusiones de las resoluciones.

Señaló que en primer lugar la CNBV consideró que de acuerdo a su interpretación de la CINIIF 12, las Emisoras llevaron a cabo el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada.

Sin embargo, en virtud de que la interpretación que las Emisoras y sus auditores externos han dado a las normas contables aplicables al registro de la rentabilidad garantizada, no es coincidente con la interpretación de la CNBV.

Considerando que dicho registro no tiene ni ha tenido efecto alguno en el flujo de efectivo de las Emisoras, la Comisión aceptó el siguiente procedimiento:

Que la compañía trabaje con sus asesores externos para someter a su consideración la forma en la que se deberá llevar a cabo el registro de la rentabilidad garantizada que le resulte razonable

En tanto, se determina la forma en que se lleva a cabo el registro, en los estados financieros auditados por el ejercicio 2015, en el reporte anual por el ejercicio 2015 y en los estados financieros consolidados trimestrales y anuales, a partir del primer trimestre del ejercicio 2016, la Compañía mantendrá el registro de la rentabilidad garantizada como activo financiero, y únicamente para fines comparativos se incluirá en la sección de "Notas a los Estados Financieros" información conforme el tratamiento contable requerido por la CNBV.

Lo anterior, precisó, permitirá contribuir a la transparencia frente al público inversionista y proporcionar información financiera comparable.

Sobre la información relacionada con los niveles de tráfico en sus concesiones, la CNBV resolvió que existe una inconsistencia en un párrafo de los procesos descritos en las Principales Políticas Contables de las Emisoras respecto al resto de la información revelada por las Emisoras.

En cuanto a lo relacionado a la verificabilidad en el registro de ciertas operaciones de OHL México, la CNBV consideró que no se proporcionó, para todos los casos, la documentación de soporte correspondiente.

Sobre el procedimiento de autorización de ciertas operaciones con partes relacionadas de OHL México, la CNBV consideró que no se proporcionó la totalidad de la documentación, para acreditar que efectivamente se habían cumplido con las formalidades en dichos procedimientos de autorización.

Después de considerar las atenuantes del caso, en particular la inexistencia de dolo o de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros, así como la cooperación de las Emisoras, la CNBV impuso sanciones administrativas a las Emisoras y a las personas físicas por un monto de: 24.6 millones de pesos para OHL México; 18.6 millones de pesos para OPI; 18.3 millones de pesos para Conmex.

No obstante de que existen elementos de defensa, OHL México ha decidido aceptar las sanciones. Por otra parte, la CNBV definió sanciones por un total de 10.2 millones de pesos para las personas físicas que actualmente son directivos de las Emisoras.

Con estas resoluciones se da punto final al proceso de investigación realizado por la CNBV.

OHL México y sus subsidiarias reiteraron su compromiso de actuar conforme a la ley y a las normas internacionales contables y de seguir informando a sus inversionistas y al mercado de manera puntual y oportuna. También, en paralelo, continuarán con las diferentes acciones legales que han presentado ante autoridades mexicanas.

Cabe recordar que OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, que opera en estricto apego a la normatividad vigente y es el líder de su sector en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

El portafolio de activos de la compañía incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en desarrollo. Estas concesiones de autopistas se encuentran estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de Puebla, entidades que en conjunto generaron casi el 30 por ciento del PIB del país en 2013 y representaron el 27 por ciento de la población nacional y el 29 por ciento del número total (10 millones) de vehículos registrados en México.

Asimismo, la empresa tiene una participación del 49 por ciento en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, que es el segundo mayor aeropuerto en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

OHL México inició sus operaciones en el año 2003, y está controlada directamente por OHL Concesiones de España, una de las compañías más grandes del mundo en el sector de infraestructura del transporte.