IBM o International Business Machines Corp, compañía estadounidense de tecnologías de la información, aceptó que contempla recortar alrededor de 7 mil 800 puestos de trabajo debido a la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en los próximos años.

El recorte sería una sustitución, dijo el presidente ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, en una entrevista con Bloomberg News.

La sustitución consistirá en suspender o aplazar contrataciones en funciones de:

  • Backoffice -administrativos y financieros-
  • Recursos humanos

Ello representa que 30 por ciento de puestos no orientados a clientes podrían ser sustituidos por Inteligencia Artificial y automatización en los próximos 5 años.

Ello también podría incluir que las vacantes que se encuentra vigentes por abandono tampoco sean sustituidas.

IBM viene de un recorte al cierre de 2022

El panorama de IBM apunta de manera consolidada la reducción de puestos de trabajo, puesto que en 2022 ya realizó el despido de 1.5 por ciento de su plantilla.

Ello como parte de una ola de despidos en el sector tecnológico, de acuerdo con James Kavanaugh, director financiero, quien dijo en enero de 2023 que ello representa a tres mil 900 personas.

IBM: Clientes cada vez adoptan soluciones de Inteligencia Artificial

No obstante el recorte, el presidente ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, reconoció a finales de enero de 2023 que cada vez los clientes de todas las regiones en las que tiene presencia adoptan las soluciones de nube híbrida e Inteligencia Artificial y esa tecnología es la fuerza diferenciadora en el entorno actual.

El fabricante de computadoras personales hace estas declaraciones en medio de la viralización de ChatGTP y otros sistemas de Inteligencia Artificial con el que cada vez se experimenta en diversos aspectos de la vida de las personas.

Y es que ChatGPT se podría usar para cualquier objetivo, recientemente hemos visto desde crear arte y ser el ganador de concursos internacionales dejando a un lado la creatividad personal hasta responder dudas médicas a pacientes y ser aceptadas por proporcionar mayor empatía que los médicos.

Despidos por uso de Inteligencia Artificial se suman a contenidos y noticias falsas

Esta problemática sobre la Inteligencia Artificial en la que se pierden empleos se suma a otras como la difusión de Fake News o de deepfakes -contenido relacionado a una persona y que es falso, incluso íntimo-.