Londres.- El Banco de Inglaterra (BoE) prepara una serie de medidas ante el posible colapso de la moneda única europea por las crecientes especulaciones de una eventual salida de Grecia de la zona euro, reveló hoy el diario Daily Telegraph.

Entre las acciones, el Banco Central de Reino Unido prevé un recorte en las tasas de interés, fijadas actualmente en 0.5 por ciento, una nueva inyección de liquidez a la economía y la reactivación del programa cuantitativo de alivio.

"Las medidas servirán para mitigar, en parte, el impacto ante una eventual salida de Grecia u otros países de la eurozona?, destacó un funcionario de la institución en entrevista con el periódico británico.

Las acciones habrían sido examinadas la víspera durante la reunión entre el primer ministro británico David Cameron, el gobernador del BoE, Mervyn King; el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, Lord Turner, y el jefe del Tesoro, George Osborne.

De acuerdo con el reporte del Daily Telegraph en su página en internet, en la reunión Cameron y sus ministros supervisaron un plan de contingencia extensa en prevención a un posible impacto de la ruptura del euro.

"Hay una creciente especulación de que Grecia puede ser forzado a salir de euro tras la nuevas elecciones el próximo mes, si no se puede formar un gobierno de coalición que apoye las medidas de austeridad", recordó el diario.

El Daily Telegraph destacó que el plan de contingencia que adoptará Reino Unido ante la eventual salida de Grecia de la eurozona busca reducir el impacto a la economía del país, que cayó 0.3 por ciento en los primeros tres meses del año.

El Banco de Inglaterra ha inyectado a la economía británica en los últimos meses 325 mil millones de libras esterlinas (unos 509 mil millones de dólares), pero podría destinar más liquidez para evitar un colapso económico.

El integrante del Comité de Política Monetaria del BoE y ex asesor de Tesorería, Ben Broadbent, dijo la víspera que el Banco de Inglaterra está dispuesto a intervenir una vez más para evitar el colapso de la economía.

Destacó que mientras sean necesarias y eficaces se harán estas intervenciones por parte del BoE, a fin de evitar que los malos resultados de la economía empeoren no sólo la actividad económica, sino la producción y la inversión en Reino Unido.