Cámara de la Construcción prevé 'boom' de infraestructura en México

El sector de la contrstrucción es la sexta actividad de México, genera 5.6 millones de empleos directos, y tiene una participación en el 4.0 por ciento del PIB

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, anunció hoy en Madrid que México vivirá los próximos años un ‘boom’ de infraestructuras, que harán que este sector siga creciendo ‘al doble’.

 

En entrevista con Notimex con motivo de su participación la víspera en el ‘Encuentro Empresarial de Infraestructuras’ organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), indicó que México reúne ‘las condiciones para ese crecimiento’.

 

Explicó que tanto la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, la participación de la banca de fomento, la mayor inversión del gobierno en proyectos y otros mecanismos que se proponen facilitarán la realización de esos proyectos.

 

Destacó que México tiene ‘un gran potencial en materia de infraestructura, viene un programa agresivo de construcción de carreteras, de hospitales, centros penitenciarios, y en todos los sectores habrá movimiento’.

 

Expuso que para la próxima legislatura del Congreso de la Unión se harán diversas propuestas por parte de las cámaras empresariales en materia fiscal, de seguridad social, responsabilidades de funcionarios en Obras Públicas y otras que redundarán en una mayor actividad.

la (la Confederación Nacional de la Construcción) firmar en junio próximo un convenio que regule y ordene algunas actividades del mercado mexicano de la construcción.

 

Recalcó que se busca un principio de equidad, que incluya intercambio de tecnología, que se privilegie la contratación de técnicos y obreros mexicanos, y donde se vea a empresas afiliadas de la CMIC no como un subcontratista, sino como contratista asociado.

 

‘Nadie mejor que un mexicano sabe cómo se mueven las cosas de la construcción en México, y si podemos asociarnos en forma correcta es una situación de ganar-ganar’, precisó.

 

El dirigente del sector de la construcción en México, comentó que con el gobierno de Felipe Calderón se han logrado las bases para ese crecimiento, principalmente por duplicar la inversión en infraestructuras y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

 

se ha hecho un programa de construcción de hospitales, acueductos, refinerías, carreteras, y lo más importante se percibe cuando se sale de la Ciudad de México. No hay capital de estado que no tenga infraestructura moderna’, dijo.

 

Recordó que a diferencia del sector de la construcción en España, el de México tiene en este momento opciones de acceso al financiamiento con la banca de fomento, como es el Fondo Nacional de Infraestructuras (FONADIN) o Nacional Financiera, incluso para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

 

Abundó que por eso se pide la creación de un Banco de Proyectos de Infraestructuras, para que una vez estudiados y que haya dinero se puedan activar inmediatamente, y porque con la Ley de Asociaciones Público-Privadas se prevé un aumento de propuestas.

 

Zárate indicó que se pedirá la reactivación del Consejo Nacional de Infraestructuras, como foro que agrupa a gobiernos, empresas, agentes financieros, académicos y organizaciones no gubernamentales, que ayuda a no solo a discutir los grandes temas sino las soluciones.

 

Añadió que el de la construcción es la sexta actividad de México, genera 5.6 millones de empleos directos, y otros tanto indirectos, tiene una participación en el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


0
comentarios
Ver comentarios