México.- De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la empresa OHL México no actuó con dolo en cuanto a su contabilidad rentabilidad garantizada al amparo de diversas concesiones.

Reforma informa que el organismo destacó que OHL y sus emisoras (OPI y Conmex)  siempre revelaron al mercado la forma en que aplicaban las normas internacionales de información financiera.

En ese tenor, dijo que no se puede determinar que quisieron ocultar información o engañar a los inversionistas.

"Por lo anterior no se puede concluir que se trató de ocultar información o de engañar al mercado", respondió por escrito la CNBV a Reforma.

No obstante, destaca el rotativo, el registro contable que hizo OHL de la rentabilidad garantizada no se ajusta a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF's).

Ante tal panorama, tendrá que trabajar con sus asesores externos en una metodología para registrar de forma definitiva estos conceptos en sus estados financieros, pero por lo pronto deben incluir una nota proforma en sus estados financieros.

En cuanto al dictamen que entregó a las empresas y donde podrían conocerse las justificaciones que se tomaron para emitir una multa de 71.9 millones de pesos -0.5 de los ingresos de OHL- la CNBV respondió que esa información no es pública.

La CNBV también se refirió a las sanciones, de las que sostuvo los montos que puede imponer están previstos en la Ley del Mercado de Valores, por lo que no es posible establecerlos fuera de los rangos establecidos.

Asimismo, destacó que es la primera vez que sanciona a una emisora por una aplicación incorrecta de las NIIF's.