México.- Si debes créditos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el gobierno de México aplicará el plan Responsabilidad Compartida plan para que los trabajadores de menor ingreso puedan obtener una vivienda o terminen de pagarla.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, indicó que los trabajadores no terminaban de pagar la deuda o se tardaban mucho porque los créditos se ajustaban de acuerdo con el incremento del salario mínimo, pero no tomaba en cuenta el sueldo del empleado.

De acuerdo con el director del Instituto, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo un desarrollo expansivo y desordenado, se construyeron viviendas en zonas de riesgo, proliferaron casas sin servicios adecuados, abusos de cobranza, viviendas abandonadasaumentó el gasto operativo al 80 por ciento sin que el número de créditos aumentara.

Explicó que este programa de Responsabilidad Compartida comenzará en abril con el Programa Nacional de Vivienda y que en una primera etapa beneficiará a 194 mil 875  personas, el cual irá aumentando año con año, para que al final del sexenio haya alcanzado 745 mil derechohabientes.

¿En qué consiste el plan de Responsabilidad Compartida?

Para ser beneficiario necesitas:

1. Contar con un crédito tradicional vigente en salarios mínimos.

2.- Ganar hasta cuatro salarios mínimos.

3.- Ser mayor de 40 años.

4.- Tener 24 meses de pagos continuos.

5.- Tener un crédito de al menos 15 años.

6.- Deber 1.5 veces más de lo que te prestaron.

7.- Aplicará  si estás pagando tu crédito vía nómina o por tu parte.

Cumplo con todos los pasos, ¿y luego?

1.- Ingresa a esta página (haz click aquí).

2.- Registrate con tu Número de Seguridad Social (NSS).

3.- Selecciona cómo deseas que te contacten.

4.- Si calificas a la primera etapa, a partir del 1 de marzo se comunicarán contigo para iniciar tu crédito.