El índice de precios al consumidor en México subió 0.14% en la primera quincena de agosto, en línea con lo esperado por el mercado, debido principalmente a los aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, dijeron autoridades este jueves.

 

Con ello, la inflación anualizada se ubicó en 4.45% hasta la primera quincena de agosto, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi en línea con el 4.46% previsto en un sondeo de Reuters.

 

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual, aunque ha reconocido que los precios oscilarán este año entre el 3 y el 4%.

 

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.16% en el periodo.

 

Así, la inflación subyacente anualizada se ubicó en 3.70% hasta la primera quincena de agosto, un argumento a favor de mantener la tasa clave de interés en 4.50% en el corto plazo, como esperan la mayoría de los analistas.

 

El huevo registró un aumento de 4.07% en la primera quincena de agosto, mientras que la naranja tuvo un alza de 7.58%.

 

Además, la educación de universidad y preparatoria registraron aumentos de 1.20 y 1.94%, respectivamente.