Inflación de México alcanza 4.4 por ciento: INEGI

El alza en el precio de algunos alimentos agropecuarios ocasionaron que el índice de precios al consumidor en México subiera 0.14 por ciento

El índice de precios al consumidor en México subió 0.14% en la primera quincena de agosto, en línea con lo esperado por el mercado, debido principalmente a los aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, dijeron autoridades este jueves.

 

Con ello, la inflación anualizada se ubicó en 4.45% hasta la primera quincena de agosto, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi en línea con el 4.46% previsto en un sondeo de Reuters.

 

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual, aunque ha reconocido que los precios oscilarán este año entre el 3 y el 4%.

 

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.16% en el periodo.

 

Así, la inflación subyacente anualizada se ubicó en 3.70% hasta la primera quincena de agosto, un argumento a favor de mantener la tasa clave de interés en 4.50% en el corto plazo, como esperan la mayoría de los analistas.

 

El huevo registró un aumento de 4.07% en la primera quincena de agosto, mientras que la naranja tuvo un alza de 7.58%.

 

Además, la educación de universidad y preparatoria registraron aumentos de 1.20 y 1.94%, respectivamente.

0
comentarios
Ver comentarios