México.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) respaldó 4 megaproyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado, del que da cuenta EFE, la industria de la construcción  dijo que su apoyo a los proyectos de AMLO es por el impacto económico que crearán y subrayó que las obras generarán en conjunto 81 mil empleos directos en un periodo de entre tres y seis años.

"Son muy positivos para el crecimiento económico del país"

CMIC

De acuerdo con la CMIC, será la construcción la que se convierta en la "vacuna" contra la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus Covid-19.

La Industria de la Construcción enlistó los megaproyectos de AMLO que respalda y resaltó sus beneficios:

  1. La Refinería Dos Bocas aportará 23 mil empleos directos por tres años.
  2. El Tren Maya 31 mil 882 trabajos por cuatro años.
  3. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México dará empleo a 15 mil 664 personas por tres años.
  4. El corredor Transístmico aportará 10 mil 377 puestos de trabajo directos por seis años.

Esos megaproyectos han sido criticados por concentrar casi todo el aumento de 5.5 por ciento en la inversión en el presupuesto federal de 2021, considerado el "más austero del siglo" al representar el 25.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, la CMIC hace notar que la construcción será un apoyo ante la crisis económica por la pandemia, que derivó en una contracción acumulada del 9.6 por ciento del PIB en lo que va del año.

"La industria de la construcción ha confirmado a partir de su reactivación su posición como motor clave para dinamizar la economía y generar bienestar"

CMIC

Repunte de la construcción

La CMIC indicó que la construcción tuvo un repunte de 21 por ciento de julio a septiembre a pesar de una caída total de 17.5 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Asimismo, destacó la aportación de la industria en el país, la cual estuvo detenida durante la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19 en abril y mayo:

  • Aporta casi el 8 por ciento del PIB.
  • Genera uno de cada 10 puestos de trabajo en el país.
  • Impacta a tres de cada cuatro actividades productivas.

En este contexto, al respaldar 4 megaproyectos de infraestructura de AMLO, la agrupación empresarial consideró que el sector fue clave para el rebote trimestral de 12.1 por ciento que tuvo la economía en general de julio a septiembre.

La agencia EFE señala que en contraste, BBVA México pronosticó que el PIB de la construcción podría contraerse hasta el 20 por ciento en “la depresión más prolongada” que atraviesa el sector.