México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las cifras sobre empleo correspondientes al mes de julio de este año, cuando se perdieron 3 mil 907 plazas de trabajo formales, debido principalmente a la pandemia de Covid-19.

Pese a que la cifra muestra una pronunciada desaceleración en la pérdida de empleo, un análisis del diario El Financiero destaca que el acumulado de plazas desaparecidas desde el mes de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia por el coronavirus, es de 1 millón 117 mil.

En un comunicado, el organismo señaló que tenía 19 millones 495 mil 952 trabajadores registrados al día 31 de julio, de los cuales 86.5 por ciento tenían empleo permanente, mientras que el restante 13.5 por ciento trabajaba como eventual.

Esta cifra resulta 4.4 por ciento a lo reportado el mismo día del año 2019; respecto al 1 de enero de 2020, el número de plazas formarles de trabajo es 4.5 por ciento menor.

Además, el texto señala que los sectores que reportan un crecimiento de puestos de trabajo a tasa anual son el agropecuario (2.5 por ciento), el de servicios sociales y comunales 2.4 por ciento) y electricidad con 0.7 por ciento.

Asimismo, se consigna que sólo los estados Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante el mes de julio; en el caso del estado sureño, este resultado se debe en parte a la construcción de la refinería del puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Datos de empleo del IMSS coinciden con adelanto dado a conocer por AMLO

El 7 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había adelantado que la pérdida de empleo durante julio estaría cerca de las 3 mil plazas, agregando que los datos en su poder apuntaban a la creación de 10 mil nuevos trabajos en los primeros días de agosto.

En conferencia de prensa desde Los Cabos, en Baja California Sur, el mandatario mexicano señaló que el pronóstico de su administración al inicio de la pandemia era que se perderían un millón de empleos formales, para pasar de 20.5 a 19.5 millones de trabajadores registrados ante el IMSS.

“Los expertos”, recordó, se mostraron más pesimistas, pero “afortunadamente ya podemos probar que no se van a perder más de un millón de empleos en la economía formal”.

Además, calificó como “muy buena noticia” las 10 mil nuevas plazas o recontrataciones de agosto, “porque quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo”.