Hacienda anuncia un aumento de impuestos para gasolinas, cigarros y refrescos, el cual aplicará durante el 2022.

Por medio del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas, cigarros y refrescos.

Cigarros

Aumento del IEPS será del .03 por ciento

De acuerdo con lo informado por Hacienda, el aumento del IEPS que pagarán los consumidores en el caso de las gasolinas, cigarros y refrescos, será .03 por ciento.

Al respecto, Hacienda indicó que a partir del primero de enero del 2022, el IEPS que deberán pagar consumidores para los productos señalados, pasará de 3.33 a 7.36 por ciento.

La dependencia federal destacó que las cuotas se aplicarán en la venta final de:

  • Tabacos labrados
  • Combustibles automotrices
  • Bebidas saborizadas
  • Combustibles fósiles

En el anuncio, Hacienda detalló que en el caso de “las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.

Refrescos

¿Cuánto costarán las gasolinas, los cigarros y los refrescos en 2022?

En el caso específico de los cigarros, Hacienda indicó que la cuota aplicable del IEPS a partir del 1 de enero próximo pasará de los 0.5108 pesos a los 0.5484 pesos por unidad.

En cuanto a los refrescos y las bebidas azucaradas, el aumento en el costo del impuesto representa que se pase de 1.3036 que se cobran actualmente, a 1.3996 pesos por litro.

En tanto, la cuota del impuesto especial para la gasolina tipo Magna, implica que se pase de los 5.4917 pesos por litro actuales, a 5.1148 pesos.

Para la Premium el incremento del impuesto significa que se pase de los 4.3192 hasta los 4.6375 pesos por litro.

Finalmente, el anuncio de Hacienda refiere que para el diésel el aumento implica que el litro cueste 6.0354 pesos y para los combustibles no fósiles el costo sea de 4.6375 pesos.