La panificadora mexicana, Grupo Bimbo, no sólo ha logrado ser la más grande del mundo y poner el nombre de nuestro país en las tiendas de 34 naciones alrededor del orbe, también quieren reducir al máximo las emisiones netas de carbono en su producción hasta llegar a cero.

La buena noticia que la empresa tiene para el mundo luego de su Cumbre Global de Sustentabilidad celebrada en nuestro país, es que el 92% de la energía eléctrica que emplean en los diferentes territorios que opera proviene de fuentes renovables. Esto ratifica el compromiso que la panificadora mexicana hizo bajo la iniciativa RE100 en 2018 de alcanzar una operación con 100% de energía eléctrica para 2025.

México, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, Guatemala, China (en el negocio de Quick Service Restaurants), Kazajastán y Marruecos se sumaron a la lista de 27 países donde Grupo Bimbo opera con un 100% de energías renovables. A la Cumbre Global de Sustentabilidad asistieron los principales actores de la empresa y presentaron avances de su Estrategia de Sustentabilidad, además de establecer metas compartidas para llegar a ser cero emisiones netas de carbono para 2050.

“En nuestro viaje para ser una empresa más sustentable, hemos establecido metas y ambiciones concretas para hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones presentes y futuras. Nuestra primera Cumbre Global de Sustentabilidad nos permitió compartir buenas prácticas y avances, los cuales buscamos que inspiren a todos los actores y con ello seguir trabajando entre todos en la preservación de nuestro planeta”, declaró Daniel Servitje, presidente y director de Grupo Bimbo.

Daniel Servitje

Además de las panaderías y plantas, la meta de la energía eléctrica renovable también abarca a la cadena de reparto y de ello informó Rafael Pamias, director general operativo y Chief Sustaintability Officer de Grupo Bimbo: “Seguimos dando pasos firmes no sólo con el uso de energía eléctrica limpia, sino también con nuestra flota de reparto sustentable donde tenemos más de 5,000 vehículos que usan combustible alterno y 2,500 de estos son unidades eléctricas. Sin duda, hemos elevado nuestro nivel para convertirnos en una empresa sustentable desde el diseño”.

Grupo Bimbo también se preocupa por la agricultura

Otro pilar importante en la descarbonización que la panificadora busca alcanzar es “Para La Naturaleza” su eje de agricultura regenerativa de la cual compartieron también sus logros. Según reportaron en la Cumbre Global de Sustentabilidad, más de 570 agricultores han sido capacitados para utilizar este tipo de prácticas sustentables.

También se han sembrado más de 86 mil hectáreas de trigo y maíz con este método que mejora la salud del suelo, la biodiversidad, la salud de los ecosistemas productivos, el aporte nutrimental de los insumos, la captura de carbono y la calidad de vida de los agricultores.

Para el 2030 esperan llegar a tener 200 mil hectáreas de trigo cultivadas con prácticas regenerativas mientras que para 2050 esperan alcanzar que el 100% de sus ingredientes clave sean obtenidos mediante estos métodos que se preocupan por el medio ambiente.

Por su parte, durante la Cumbre Global también compartieron que dentro del pilar “Para Ti”, el 98% de sus productos de consumo diario están libre de saborizantes y colorantes artificiales, mientras que en su pilar “Para la Vida” se han implementado más de 230 proyectos del programa “Buen Vecino”.

Con estos avances, Grupo Bimbo demuestra que no sólo es una de las empresas más importantes de nuestro país y la panificadora más grande del mundo, también que siguen avanzando hacia su objetivo de “Alimentar un Mundo Mejor” y que buscan alcanzar todas sus metas planteadas para el 2030 y el 2050.