México.- Grupo Aeroméxico reportó una disminución del 14 por ciento en sus ingresos en el primer trimestre de 2020, respecto al mismo período del año pasado, lo cual le significaron 14 mil 074 millones de pesos de ingresos.

Así trascendió luego de que la línea aérea hiciera públicos sus resultados financieros al cierre del primer trimestre del 2020.

El informe de Grupo Aeroméxico observa “el entorno de serias afectaciones en la demanda de transporte aéreo a nivel mundial, el cierre de fronteras de algunos países y la incertidumbre de los mercados, como efecto de la pandemia global del Covid-19”.

Sin embargo, se precisa que la aerolínea destinó una cantidad importante de recursos en su flota aérea, sus instalaciones y los procesos para salvaguardar la seguridad de sus colaboradores y clientes.

El reporte precisa que los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron 14 mil 074 millones de pesos, en el primer trimestre del 2020, lo cual significa una disminución del orden del 14 por ciento, con respecto al mismo período del año 2019.

En tanto, el El Yield, que es el “rendimiento proporcional de los beneficios de la actividad económica”, en este primer trimestre de 2020, logró un incremento del 0.9 por ciento y el Yield internacional en pesos aumentó 2.8 por ciento, ambas cifras en comparación con el mismo período de 2019.

Asimismo, la UAFIDAR (Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas) fue ubicada en mil 511 millones de pesos este periodo, con un margen UAFIDAR del orden del 10.7 por ciento.

Grupo Aeroméxico reconoció pérdidas de operación ubicadas en mil 790 millones de pesos.

El reporte señala que la posición de efectivo de la empresa fue de 13 mil 239 millones de pesos, aproximadamente 563 millones de dólares, lo que equivale al 19.9 por ciento sobre los ingresos operativos de la compañía en los últimos 12 meses.

“Aeroméxico enfrentó el inicio de la contingencia con una fortaleza financiera que le permite, junto a diversas acciones que implementó, mitigar riesgos y proteger el flujo de efectivo de la compañía que genera más de 16 mil empleos” 

Aeroméxico

En cuanto a las estrategias que la línea aérea aplicó para enfrentar la crisis, sobresalen la aportación salarial de todos los colaboradores hasta en un 50 por ciento; programa de permisos sin goce de sueldo por 30, 60, 90 días y programa de rotación de tripulaciones.

También destacan las negociaciones con grupos aeroportuarios y negociaciones con proveedores y arrendadores de aeronaves.

La cancelación de gastos no indispensables así como la suspensión temporal de nuevas inversiones programadas, fueron decisiones de la empresa encaminada a paliar la situación económica.

De la crisis sanitaria, el informe destacó también que Aeroméxico decidió realizar operaciones especiales adicionales, trasladando personal y equipo médico en distintas modalidades con tres principales fines, que son el aprovechar la infraestructura de la compañía, colaborar con gobierno y sociedad y generar ingresos para asegurar su sostenibilidad.

La empresa advirtió que monitorea diariamente la evolución de la contingencia sanitaria para realizar los ajustes necesarios en su red de conectividad, procurando la continuidad de sus operaciones.