Gruma mantiene fortaleza financiera y buenas expectativas para el 2022, aseguran analistas.

La empresa mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, ha tenido resultados financieros favorables.

Aunque todavía no se revelan las cifras obtenidas por la empresa, Gruma mantiene expectativas altas al cierre del cuarto trimestre de 2021 y para el inicio del 2022.

Según Grupo Financiero Monex, se tiene estimado que las utilidades de Gruma registren un incremento del 6.2% en el cuarto trimestre de 2021.

En comparación con el mismo periodo del 2020, donde Gruma se ubicó en 1,499 millones de pesos.

Gruma

Gruma tiene un estimado de ventas por 22 mil 980 mdp en 2022, señala Grupo Financiero Monex

La empresa mexicana Gruma, según Grupo Finaciero Monex, tiene un estimado de ventas por 22 mil 980 mdp, lo que representa un 4.7% más de lo alcanzado en el cuarto trimestre del 2020.

Estos resultados favorables para Gruma permiten que se tenga previsto que su indicador financiero EBITDA se ubique en 3 mil 912 mdp.

Cifra menor a la conseguida en 2020, pero que no se considera mala si se tiene en cuenta el volumen de ventas y resultados superiores de Gruma durante la pandemia por Covid-19.

Cabe destacar que Gruma se vio beneficiada por el confinamiento en 2020 por la pandemia, porque los consumidores privilegiaron el consumo básico en sus hogares.

Algunos especialistas como Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señalan que el 2020 fue un año atípico.

Gruma

Por lo que las cifras del 2021, obtenidas por Gruma, deben ser comparadas con las del 2019, antes del inicio de la pandemia, para tener una medición real.

Gabriela Siller Pagaza comentó sobre Gruma y sus expectativas financieras del 2022:

“A pesar de que los consumidores han retomado poco a poco sus tendencias anteriores (los de 2019), la perspectiva para Gruma hacia el 2022 es positiva, pues pertenece a un sector esencial, el cual seguirá siendo impulsado por la recuperación económica del país”.

Empresa Gruma

Las proyecciones positivas que hay sobre la empresa Gruma en 2022, se sustentan en la alta inflación, la cual refuerza la idea de mayor consumo básico contra el consumo discrecional.

Además, hay otro elemento a tomar en cuentan en las buenas perspectivas que se tiene de Gruma: el efecto cambiario peso-dólar.

Casi el 70% de los ingresos de Gruma provienen del extranjero, Estados Unidos y Europa, donde se registra un aumento en ventas y utilidades.