México, 27 Dic. (Notimex).- Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión con una ganancia de 0.16 por ciento, ante la expectativa por el reinicio hoy de las negociaciones sobre el abismo fiscal en Estados Unidos y datos de empleo en ese país.

 

En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 563.32 unidades, al ganar 67.58 enteros respecto al nivel anterior.

 

El mercado accionario local opera en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones gana 0.08 por ciento; mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 suben 0.24 y 0.19 por ciento, en ese orden.

 

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que hay un aumento en la confianza a nivel internacional, después de que se diera a conocer que el Tesoro de Estados Unidos implementará una medida extraordinaria que prohibirá temporalmente la emisión de títulos municipales y estatales.

 

Lo anterior tiene como propósito no alcanzar el techo de la deuda el 31 de diciembre. Se calcula que la medida podría dar un alivio de aproximadamente 200 mil millones de dólares que posponen hasta febrero alcanzar el techo de la deuda, precisó.

 

Por otro lado, agregó, hoy se reanudarán las negociaciones entre el presidente Barack Obama y la Cámara de Representantes para evitar el abismo fiscal u obtener un acuerdo temporal antes de fin de año.

 

En cifras económicas, el número de personas con necesidad de la ayuda por desempleo en Estados Unidos fue menor a la estimada por los analistas y respecto al dato anterior.

 

En Asia, destaca que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, intensificará la presión sobre el Banco de Japón, al amenazar con cambiar las normas que rigen la institución si no eleva el objetivo de inflación de 1.0 a 2.0 por ciento.

 

Esta mañana se opera un volumen de 4.0 millones de títulos por un importe de 51.6 millones de pesos, de un total de 47 emisoras que participan, de las cuales 29 ganan, 14 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

 

En el mercado cambiario, el tipo de cambio cotiza en 12.9509 pesos por dólar, después del dato de empleo en Estados Unidos y a la espera de la reanudación de las pláticas sobre el Fiscal Cliff; además de que se estima que hoy se cotice entre 12.9124 y 12.9730 pesos, apuntó Banco Ve por Más (BX+).