Si sigues de cerca el mercado de valores o eres asiduo a los videojuegos y redes sociales, seguramente habrás visto como la tienda Gamestop ha estado en los titulares últimamente debido al intempestivo incremento del valor de sus acciones por culpa de Reddit, generando caos en Wall Street.

Lo anterior debido a que nadie esperaba que un negocio prácticamente en la bancarrota como Gamestop, tuviera un resurgimiento tan extremo como el visto desde mediados de enero de 2021, lo que se ha prestado para tirar diversos planes de inversionistas y corredores de bolsa.

Si bien el caso es un tanto complejo, a continuación desglosaremos algunos puntos de manera rápida para presentar de la mejor manera todo lo que está sucediendo actualmente en Wall Street, y cómo esto fue provocado por Reddit.

Gamestop

¿Qué es Gamestop?

Como ya se mencionó, Gamestop es una tienda de videojuegos en Estados Unidos, la cual prácticamente nació junto a la industria del entretenimiento electrónico moderna, teniendo una gran historia; sin embargo, desde hace unos años ha experimentado una baja considerable en sus ingresos y valor en el mercado.

De tener activos valuados en 62 dólares (1200 pesos), pasó a que cada acción sólo costara 3.50 dólares (poco más de 70 pesos); el ascenso del mercado digital estaba acabando con Gamestop, cosa que empeoró cuando se dio la pandemia de Covid-19.

Gamestop

Economistas esperaban que fuera en este 2021 cuando la empresa desapareciera definitivamente, pues los planes emergentes que esta implementó para salvarse (que incluían el cierre de tiendas y recorte de empleados) no resultaron.

¿Cómo es que Reddit salvó Gamestop?

Ante este escenario, varias firmas estaban esperando que Gamestop rebajara al mínimo sus acciones para comprar de manera masiva, no con el fin de ayudar a la empresa, sino para tener ingresos "fáciles" con el efecto provocado por la prevista subida del valor luego de la adquisición de activos baratos; es aquí donde entra Reddit.

Resulta que un grupo de la mencionada red social conocido como "wallstreetbets", se organizó para darle una lección a la gente de Wall Street, adelantándose y adquiriendo acciones de Gamestop, para provocar el mencionado aumento de valor; pero sin el control de los corredores de bolsa.

Dólares

Así en lugar de tener un solo ente que adquiriera miles de acciones, teníamos a miles de usuarios de Reddit comprando unas pocas acciones cada uno; en cuestión de días el valor de la tienda de juegos se elevó en un 400%, llegando a tener activos por 160 dólares cada uno (unos 3200 pesos).

¿Por qué Gamestop y Reddit provocaron caos en Wall Street?

Ahora bien, ¿cómo es realmente la estrategia de Reddit que ha salvado de momento a Gamestop? Funciona de la siguiente manera: existen inversores y empresas ligadas a Wall Street que se dedican a "comprar acciones a futuro", esto es, van con una empresa y le prometen invertir o comprar X cantidad de acciones después de cierto tiempo.

Por lo general hacen esto con compañías como Gamestop, que están al borde de la desaparición, por lo que cuando hagan la adquisición de los activos prometidos, estos valdrán menos que cuando se hizo el acuerdo, ahorrándose dinero y sacando grandes beneficios por el aumento en el valor que provocará este movimiento.

Sin embargo, si por alguna razón las acciones llegan a subir, no sólo tendrán que invertir el dinero pactado, también deberán de sacar de su bolsa para cubrir el costo de todas las acciones que se comprometieron a adquirir; esto último es lo que ha pasado en Wall Street con el caso de Reddit y Gamestop.

Decenas de inversores han declarado pérdidas millonarias en los últimos días por culpa de los usuarios que compraron acciones de la tienda; la muestra más clara es Melvin Capital, cuya debacle se valúa en más de 3 mil millones de dólares y ha solicitado inyección de capital para no irse a la bancarrota. 

¿Gamestop realmente está a salvo?

Aunque el efecto Reddit de momento tiene en una buena posición a Gamestop, economistas señalan que esto podría no ser por mucho tiempo, ya que se prevé que cuando las cosas se estabilicen las acciones de la compañía vuelvan a bajar.

Por lo anterior recomiendan a la gente que no compre acciones de Gamestop pensando que se van a hacer millonarios, pues podrían provocar aún más caos en la bolsa de valores. No obstante, también mencionan que aunque los activos se estabilicen, el daño a inversoras y corredores ya está hecho, siendo prácticamente irreversible.

Gamestop

Por su parte, quienes adquirieron acciones de la tienda en un inicio tienen altas posibilidades de salir beneficiados de todo esto, viendo réditos extraordinarios en el corto plazo. Concluyen que todo dependerá de estos, si mantienen su impulso para con el negocio o bien dan por terminada su incursión bursátil.

Con información de Bussiness Insider, Wired, IGN y Bloomberg.