September 23, 2019 05:07


Investigan a exfuncionarios de CFE por gasoductos

Comisión Federal de Electricidad
Comisión Federal de Electricidad. Indagatorias.Moisés Pablo/Cuartoscuro

Función Pública e Inteligencia Financiera tienen en la mira a personajes como Guillermo Turrent Schnaas, exdirector de CFE-Energía.

México.- Autoridades federales investigan a exfuncionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por contratos para la construcción de gasoductos que habrían afectado a la empresa.

De acuerdo con Reforma, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen en la mira a personajes como Guillermo Turrent Schnaas, exdirector de CFE-Energía.

Guillermo Turrent en marzo de 2017Tercero Díaz / Cuartoscuro

Ambas instancias también siguen la pista a otros exmandos de las áreas de Modernización y de Gasoductos de la empresa productiva del Estado.

Firmaron en condiciones desventajosas para la CFE

Las denuncias las presentaron el pasado 2 de agosto ante la SFP y la UIF porque se firmaron contratos de "Servicio de Transporte de Gas Natural" pero con condiciones desventajosas para la CFE.

Fuentes oficiales dijeron a Reforma que además la Comisión lleva a cabo una auditoría de todo el proceso de la adjudicación de los contratos, que abarca a las áreas de Modernización, Gasoductos y CFE Energía.

Se informó que se busca evaluar las responsabilidades de los funcionarios que estuvieron implicados en la firma de cada uno de los contratos de la red de gasoductos.

Bajo la mira el exdirector de CFE-Energía

Bajo la mira está Guillermo Turrent Schnaas, quien se encargó de planear y desarrollar los procesos de licitación cuyos contratos, dice, el presidente Andrés Manuel López Obrador, eran "leoninos".

En las investigaciones se analiza la evolución patrimonial de los exfuncionarios, como los movimientos bancarios y propiedades de Turrent y su familia, que se encuentran en California, Florida y Texas.

Se licitaron y contrataron 9 gasoductos los cuales carecen de certeza jurídica porque se hicieron sin que se apegaran a lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Asimismo, según la investigación, sin que tuviera facultades, la Dirección de Operaciones de CFE-Energía modificó contratos de los gasoductos y avaló ampliaciones en los tiempos de entrega por supuestos casos fortuito o casos de fuerza mayor.

Acuerdo entre CFE y empresas de gasoductos

En su primer Informe de Gobierno, AMLO destacó que la Comisión Federal de Electricidad llegó a un acuerdo con las empresas nacionales y extranjeras que construyeron ductos para transportar gas.

"Aceptaron que el interés del país debe estar por encima del interés particular, por legítimo que sea… Por encima de todo, somos mexicanos". Andrés Manuel López Obrador

En este sentido, agradeció en primer término la colaboración de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, así como “la importante colaboración de Carlos Salazar y Antonio del Valle”, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente.

Además, agradeció “la postura firma y propositiva” de Manuel Bartlett, director general de la CFE.

0
comments
view comments