México.- El Gobierno de México estaría analizando una nueva tecnología de fracking para la extracción de petróleo y gas shale, explicó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La funcionaria respondió a preguntas en el foro Energy México 2019 que se analiza este prospecto debido a que el país cuenta con reservas importantes de gas.

La extracción de gas shale tiene que ver con un desbalance ocurrido por la generación de energía con gas de la Comisión Federal de Electricidad, que antes producía electricidad con combustóleo.

“Eso nos hizo demandar más gas que no tenemos y que además con la caída de la producción petrolera también hubo una dismunición en la producción del gas asociado”, resaltó.

El mensaje de Nahle contrasta con lo asegurado en campaña por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario se oponía al fracking por ser una técnica que daña considerablemente al medio ambiente.

Tal postura provocó que el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dialogara con el mandatario para evitar la pérdida de inversiones de empresas texanas que pretendían extraer gas shale de la región carbonífera de la entidad.

En otro tema, Nahle aseguró que la licitación para la Refinería Dos Bocas será restringida para evitar que ingresen empresas extranjeras con antecedentes de corrupción.

"Vamos a invitar a las empresas especialistas, serias. Y cuando digo serias no es porque no haya empresas que no lo sean así, pero estamos evitando empresas internacionales que tengan antecedentes de corrupción", indicó.

Con información de Expansión y El Sol de México