Monterrey.- El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), firmó un memorándum de entendimiento con Agroalim Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim), el cual tiene como objetivos la promoción de acciones destinadas a desarrollar y fomentar las mejores prácticas en temas de sustentabilidad, responsabilidad social, calidad e inocuidad.

Comecarne es un organismo con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico, y está conformado por empresas productoras mexicanas que representan el 90 por ciento de la producción de carnes frías y 50 por ciento de la producción de carne fresca y cortes que se venden en el país.

El evento para la firma de este memorándum de entendimiento estuvo a cargo del Miguel Jorge Zubiría Elizondo, presidente de Agroalim y Carla Adriana Suárez Flores, presidente del Comecarne.

“A través de la firma de este memorándum de entendimiento, el Comecarne inicia un nuevo camino para incentivar la cultura y mejores prácticas de sustentabilidad en el sector agroalimentario, a través de la implementación de acciones ambientales eficientes, cuya finalidad es acercar a nuestros socios y asociados a la generación de valor por medio del liderazgo ambiental en aras de preservar y conservar el medio ambiente” 

Carla Adriana Suárez Flores

Atestiguaron la firma José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Américo García Almaguer, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León e integrantes del comité directivo del Consejo Mexicano de la Carne y de Agroalim Clúster Agroalimentario de Nuevo León.

Como objeto de este pacto se tiene el de promover la sustentabilidad de las empresas que conforman el Comecarne y promover el desarrollo de la cadena agroindustrial de México.

Además, el acuerdo buscará consolidar una alianza estratégica de servicios y desarrollo de proyectos; intercambio de información científica y tecnológica; organización de eventos de extensión, y difusión de las áreas de valor en común entre ambos organismos.

Agroalim ofrecerá a los socios y afiliados del Comecarne la oportunidad de obtener la certificación del “Distintivo Agroalim Sustentable”, desarrollado por el Clúster Agroalimentario, en colaboración con la Universidad de Monterrey y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

“Uno de los ejes estratégicos del Clúster Agroalimentario es impulsar la Sustentabilidad en nuestro sector. A través alianzas como esta, con el Consejo Mexicano de la Carne podremos extender el alcance de nuestros esfuerzos de promoción, sensibilización y reconocimiento de prácticas sustentables en la industria de alimentos.” 

Miguel Jorge Zubiría Elizondo

Esto con el objetivo de incentivar y reconocer a las empresas con buenas prácticas en materia de Sustentabilidad.

El programa de certificación comprende una serie de capacitaciones por parte de la Universidad de Monterrey y de la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable.

También se llava a cabo un diagnóstico ambiental in-situ, acceso a un instrumento de evaluación en línea en materia ambiental, social y de uso de recursos energéticos; una visita por parte de expertos a cada empresa participante para corroboración de datos y documentación y finalmente una ceremonia de entrega de reconocimiento a las empresas que hayan cumplido con el desempeño requerido.

Adicionalmente Comecarne promoverá dicha certificación entre su membresía como un programa avalado y recomendado para toda la industria del sector cárnico.