El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, consideró hoy en París que hay avances en el papel de México como facilitador del diálogo sobre la crisis de la zona euro en el G-20.

 

En declaraciones tras su participación en el IV Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe en esta capital, destacó que incluso otros países valoran la forma en que se ha diseñado la agenda de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) de junio próximo.

 

Descartó que la actualidad por la crisis en la zona euro afecte el desarrollo de temas ya establecidos en la agenda, y sostuvo que 'por el contrario la cumbre tendrá más relevancia para el diálogo debido a esas turbulencias'.

 

González recordó que además de las cinco prioridades, México ha participado como facilitador en el diálogo del G-20 sobre la forma en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ofrecer ayuda a los países con crisis financiera.

 

Precisó que se mantienen las prioridades de la agenda, entre ellas la de reformas estructurales, arquitectura institucional y crecimiento verde, a la que se le ha dado bastante apoyo.

 

Sobre el papel de América Latina en la crisis económica, tema que se discutió en este foro, comentó que a la región 'le está yendo relativamente bien comparado con otras experiencias, es una situación deseable el que no estamos en el centro de la tormenta'.

 

'La mayor parte de los países (latinoamericanos) habla de que les va bien y México no es la excepción; es importante seguir tomando las decisiones para seguir manejando la incertidumbre, sobre todo en Europa, de manera adecuada', manifestó.

 

Recalcó que aunque se trata de una crisis de otra región, hay una interrelación, principalmente comercial y de inversiones, que se debe de considerar para tomar decisiones.

 

'Cada vez emergentes estamos yendo en mayor fracción de la producción mundial; eso permite y ayuda a incrementar intercambios comerciales y es deseable para los dos lados'.

 

Recordó que un aspecto positivo de este tipo de foros es que sirven para intercambiar experiencias, algo sobre lo que cada país puede aportar en términos de crisis, pero también en desarrollo y riqueza.

 

En el evento, que se realiza este viernes en el Ministerio de Economía Finanzas y Comercio Exterior, participan representantes de gobiernos latinoamericanos y europeos, dirigentes de organismos multilaterales y analistas para hablar de los retos en la región.

 

El encuentro es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Francia.