Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que extenderá hasta el lunes 27 de agosto la alerta crítica de gas natural declarada el pasado 22 para el centro y occidente del país, ya que los consumos continúan por encima de las reducciones solicitadas.

 

En un comunicado, la paraestatal detalló que se determinó tomar dicha medida a pesar de que ayer el Activo Integral Veracruz reinició operaciones de manera normal, por lo que se restableció el flujo del gas natural.

 

Pemex Gas y Petroquímica detalló que las condiciones operativas del Sistema Nacional de Gasoductos se mantiene en una situación crítica de bajo empaque, debido a que continuaron los consumos por encima de las reducciones recomendadas.

 

Ante ello, Pemex Gas y Petroquímica reiteró su compromiso de atender los requerimientos de gas de sus clientes durante el tiempo que dure la alerta crítica señalada, finalizó.

 

Cabe recordar que las alertas críticas son declaradas cuando la demanda de gas natural sobrepasa la capacidad de distribución de la red de gasoductos, afectando principalmente a la zona centro-occidente del país.

 

Lo anterior no representa la carencia o disminución de producción en gas natural, sino una insuficiencia de la red de gasoductos existente, por lo que el reto para los próximos años será incrementar dicha infraestructura.

 

Un primer paso fue el anuncio hecho ayer por el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, quien aseguró que en tres años, la red de gasoductos de Pemex crecerá 40 por ciento para llegar a más de 16 mil kilómetros.

 

Asimismo, otra acción es la puesta en marcha de una estrategia integral para ampliar la red de infraestructura de transporte y de distribución para la construcción de grandes gasoductos y permitir a los distribuidores el acceso a los ramales desde Pemex junto con la Comisión Reguladora de Energía.