Van contra la evasión por outsourcing

SAT
SAT. Llamado al Congreso.Cuartoscuro

Se propone a los diputados y senadores revisar y modificar la Ley del IVA.

México.- En el paquete fiscal 2020, se va contra la evasión por outsourcing.

Para ese fin para se propone a los diputados y senadores revisar y modificar la Ley del IVA.

La propuesta se hace pese al aplicativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para beneficiar a unas 300 mil empresas y verificar que el outsourcing cumpliera con las obligaciones tanto fiscales como laborales.

Al Congreso se propone que desde el 2020 las empresas y personas físicas con actividad empresarial que recurran a la subcontratación laboral calculen, retengan y enteren al fisco el IVA que les trasladen.

Y es que señala que es común que compañías contraten a otras que ofrecen servicios de subcontratación laboral para tener una mejor eficiencia en sus procesos, sin embargo, se detectó un abuso a través de esta figura legal.

En la exposición de motivos se indica que se ha observado que las empresas de outsourcing no cumplen con el entero del IVA trasladado.

Se informó que la propuesta es adicionar una fracción IV al artículo primero-A de la Ley del IVA.

El pasado 25 de julio, en el Senado se reconoció que a través del outsourcing, en México más de seis mil empresas evaden impuestos, por lo que es necesario impulsar un marco regulatorio que garantice derechos laborales.

Y es que de acuerdo con el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, prevalecen temas pendientes como el outsourcing.

Según datos del SAT, más de seis mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, evaden impuestos a través del outsourcing, el abuso de pagos exentos y la subcontratación o subdeclaración.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que impulsarán un marco regulatorio efectivo y garante de los derechos de las personas trabajadoras.

Abundó que el IMSS ha dicho que existen empresas que defraudan a los trabajadores, al SAT, al Seguro Social y al Infonavit, a través del abuso de la subcontratación,

En este sentido, se señaló que buscarán mejorar el marco regulatorio para obtener respeto y pleno cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo; declarar el monto salarial del trabajador y realizar la retención correspondiente del ISR.

0
comentarios
Ver comentarios