El presidente del banco nacionalizado Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo el sábado que la segunda entidad crediticia del país será una institución sólida y viable, tras haber recibido una última inyección de capital de 19.000 millones de euros (23.800 millones de dólares) para evitar la bancarrota, el mayor rescate bancario en la historia del país.

Bankia recibió 4.465 millones de euros (5.805 millones de dólares) del erario cuando nació de la fusión de siete cajas de ahorro, constituidas en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la empresa matriz de Bankia.

Con ello, el rescate de Bankia le ha constado al contribuyente español, por ahora, 23.465 millones de euros (casi 35.000 millones de dólares).

Bankia venderá una gran parte de su portafolio de bienes raíces y "una parte significativa" de su cartera empresarial. La entidad "será sólida, eficiente y rentable" una vez concluido el programa de recapitalización, dijo Goirigolzarri en una rueda de prensa.

El gobierno español prometió los fondos necesarios a Bankia, aunque el rescate ha resultado ser mucho más caro que cuando fue nacionalizado el banco a principios de mes, ya que en su balance figuran unos 32.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) de activos tóxicos, resultado principalmente del estallido de la "burbuja del ladrillo".

El gobierno teme ahora que rescatar a otras instituciones en apuros podría abrumar sus finanzas cuando el país se encuentra nuevamente en recesión y el desempleo llega casi al 25%, por lo que tendría que pedir un rescate al resto de la eurozona, como ya lo hicieron Grecia, Irlanda y Portugal.

Goirigolzarri dijo que una de sus prioridades es "fortalecer la gobernanza corporativa".

Los detalles de la reestructuración del banco serán publicados a mediados de junio y tendrán que ser aprobados por los accionistas, agregó el banquero.

Goirigolzarri indicó además que su objetivo inmediato es recapitalizar a Bankia, para decidir luego la forma de volver a emitir créditos.

"Nos estamos recapitalizando. Deseamos ampliar nuestro negocio, para expandir el crédito, ese es nuestro interés", insistió el banquero.

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's rebajó el viernes la calidad crediticia de Bankia y otros cuatro bancos a la categoría de bono basura debido a la incertidumbre sobre su reestructuración.