500 mil empresas están en riesgo de cerrar por Covid-19 en México: Cepal

Negocios cerrados
Negocios cerradosJuan Carlos Cruz/Cuartoscuro

Alicia Bárcena celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno de AMLO y resaltó que el T-Mec dará certidumbre al mercado.

México.- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que unas 500 mil empresas están en riesgo de cerrar por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 en México.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión, señaló que las empresas se concentran en:

  • El comercio al mayoreo y menudeo.
  • El turismo.
  • La manufactura.
  • Automotriz.
  • Autopartes.
  • Construcción.
  • Servicios e industrias culturales.

La pandemia del coronavirus causó una crisis humana y sanitaria sin precedentes. Las medidas necesarias para contener el virus han desencadenado una desaceleración económica.

La Cepal estimó que en toda la región 2.7 millones de empresas formales –una de cada cinco– están en vilo, 2.6 millones de ellas microempresas. 

Resaltó que el cierre de ellas implicaría eliminar 8.5 millones de empleos formales por lo que consideró que hay que apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos.

Cepal celebra medidas de AMLO de otorgar créditos

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del Covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

Para Bárcena, "además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación".

0
comentarios
Ver comentarios