México.- Para “darle un empujón” a la economía, la cúpula empresarial anunció una inversión de 623 mil millones de dólares en este año, pero demanda reglas claras al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), ese sector se reunió con el mandatario federal para alcanzar la tasa de crecimiento económico propuesta, de alrededor del 4 por ciento.

Puedes leer: No hay sumisión con el gobierno, dice AMLO sobre relación con empresarios

Compromiso con el país y su gente

El presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, afirmó que en el organismo están convencidos de que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema se necesita atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad de Estado.

Reglas y mensajes claros

A la comida celebrada en el Club de Industriales en Polanco, el CCE demandó a López Obrador reglas y mensajes claros.

Recomendamos: AMLO se reúne con empresarios en Palacio Nacional

Proceso destaca que si bien en el evento no estuvo presente el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, sí participó Gerardo Trejo Veytia, presidente de Federación de Coparmex.

Firma de acuerdo para el desarrollo

López Obrador y la cúpula empresarial firmaron acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente.

Se pretende con la firma poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país, así como establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación.

Lee esto: Slim y su familia mostraron apoyo por amenazas de Trump, destac AMLO

Se pretende que la colaboración entre los sectores público y privado se alcance una inversión de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años: 20 por ciento privada y 5 por ciento pública.

Así, el gobierno, apoyado por el CCE, establecerá dos mecanismos encabezados por el presidente de la República y coordinados por el Consejo para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.

Desarrollo del sur-sureste

Se pretende impulsar el desarrollo del sur-sureste y de acuerdo con los empresarios, con un mayor crecimiento de esta región México podría alcanzar una tasa de 4 por ciento anual.

De acuerdo con Proceso, en el evento figuraron personajes del sector bancario, como Luis Niño de Rivera; el líder del sector industrial, Francisco Cervantes; el del comercio, José Manuel López Campos.

Puedes leer: En regiones importantes ¡no hay comunicación por telefonía móvil!, afirma AMLO

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre; así como quien dirige las riendas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Manuel Escobedo, entre otros.