19 de enero de 2022 | 01:19
Negocios

Elon Musk ofrece internet en México con Starlink

Los servicios de internet fijo inalámbricos de Elon Musk se darán a conocer a más tardar el 28 de octubre de 2021
Elon Musk registró Starlink en abril y recibió la autorización para ofrecer internet en mayo de 2021
Compartir en

El empresario Elon Musk ofrecerá servicio de internet inalámbrico satelital en México a través de Starlink Satellite Systems.

Elon Musk constituyó Starlink recientemente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tramitó el permiso correspondiente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Starlink Satellite Systems México obtuvo el título habilitante para enviar y recibir señales satelitales con cobertura en México por el IFT el 28 de mayo.

Además, el IFT ordenó a Starlink iniciar sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales, por lo que los servicios de internet de Elon Musk se darán a conocer a más tardar el 28 de octubre.

Starlink ofrecerá servicios de internet satelital

Starlink prometió comercializar productos de internet fijo satelital en México en la petición que realizó al IFT el 24 de abril de 2021.

Por ello, el Instituto le entregó la autorización nacional con una vigencia de 10 años prorrogables en plazos iguales su la empresa de Elon Musk acredita los criterios establecidos en su título.

Starlink venderá internet satelital proporcionado por las bandas radioeléctricas Ka y Ku, que son las más idóneas para presentar este servicio por su calidad de señal.

Además, el servicio proporcionado por estas bandas tiene precios accesibles para el consumidor.

Además, la empresa de Elon Musk ya ofrece servicio de internet en Estados Unidos con una velocidad de navegación de 1 gb por mil 985 pesos.

Elon Musk usará SpaceX para dar el servicio

El empresario Elon Musk piensa usar SpaceX, una constelación de 12 mil satélites para dar servicio de internet con Starlink en todo el mundo.

Sin embrago, ahora cuenta con mil 800 satélites para brindar el servicio de internet satelital en Estados Unidos.

Starlink comenzará dando cobertura en México con la red de satélites

  • Steam-1
  • Steam-2
  • Steam-2B

Además, la empresa de Elon Musk espera sumar flota satelital para comenzar a ofertar internet con tecnología 5G.

Empresas mexicanas también ofertarán productos de internet

Además de Starlink, dos empresas mexicanas consiguieron la habilitación para ofrecer directa e indirectamente productos de internet en el país.

  • Electra Satelital S.A. de C.V
  • Claro TV

La primera comercializará servicios de internet en México de manera directa; mientras que la segunda lo hará de manera indirecta.

Claro TV cuenta con capacidad satelital desde la flota Star One D1, que podría ser una posibilidad de insumo para Starlink.

Con información de El Economista