El panorama actual, ha generado una nueva modalidad de trabajo con la que las nuevas generaciones se encuentran mucho más familiarizados, sin embargo, el especialista Eduardo Graniello Pérez indica que el denominado “Home Office” se trata de una nueva forma de trabajo a la que las grandes corporaciones deberán migrar y adecuarse rápidamente.

“El escenario en México es que actualmente solo dos de cada 10 empresas tienen estudiada y dominada esta modalidad, es decir, son compañías que sí implementan el trabajo en casa para sus colaboradores. Pero el contexto actual donde la pandemia de Covid-19 nos obliga a trabajar remotamente, ha obligado a las empresas a acelerar la curva de aprendizaje y aprender a coordinarse de una nueva forma”, señala.

Graniello Pérez reitera que la tecnología será el aliado perfecto e incluso un pilar para nuevos modelos de negocio, empresas consolidadas y en general el flujo de la economía en panoramas adversos como puede ser el surgimiento de una pandemia.

“La tecnología está, hace falta ser autodidactas y explorar nuevas herramientas creativas que nos permitan simplificar y acelerar procesos. Aunque puede llegar a ser complicada la implementación del home office, sobre todo para aquellas empresas que nunca lo han experimentado, no es imposible y existen muchas aplicaciones y softwares ideados precisamente para poder realizar el trabajo de manera remota”, asegura.

Entre las aplicaciones que recomienda el especialista, están primero las de comunicación tales como Skype, FaceTime, Hangouts de Google o Zoom.

“La comunicación seguirá siendo primordial para lograr buena coordinación y continuar con el flujo de trabajo. Para ello existen muchísimas aplicaciones disponibles para todos los sistemas y dispositivos. Y algo que destaco de estas aplicaciones es que permiten enlazar a equipos de hasta 30 personas a la vez en conferencias en tiempo real”, señala.

Otras de las apps que Eduardo Graniello Pérez identifica como vitales, son las de organización como Trello, Asana o Slack.

“Hay empresas en las que la calendarización es vital y al no tener el tradicional pizarrón para llevar una bitácora sobre las acciones que se deben realizar o el estatus de las mismas, recomiendo recurrir a herramientas como Trello que te permite crear tableros con diferentes temas, añadir responsables de los proyectos, asignar fechas de vencimiento y recordatorios para no perder nada de vista”.

“Para aquellos que por ejemplo, deben estar en contacto con diversas áreas de la organización, Slack puede ser la ideal al permitir crear canales de comunicación especializados. Por ejemplo, pueden estar los equipos de marketing, de ventas o de jurídico, trabajando en una misma interfaz, sin mezclarse un canal con otro”, detalla Graniello Pérez.

El especialista puntualiza que las aplicaciones y plataformas dependerán de las necesidades de cada empresa, sin embargo, asegura que sin importar el sector de desarrollo, habrá por lo menos una herramienta que satisfaga las necesidades de la compañía de manera integral y ordenada durante y después de la pandemia, lo que a futuro representará mejoras constantes para las compañías.