La economía mexicana creció 4.6 por ciento en los primeros tres meses de este año con relación a igual periodo de 2011, dato superior a lo previsto por analistas y autoridades.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que dicha alza se debió a los avances en tres de los grandes grupos de actividades económicas, de 6.8 por ciento en las primarias, de 4.5 por ciento en las secundarias y de 5.0 por ciento en las terciarias.

 

El incremento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en México en el primer trimestre es mayor al 4.1 por ciento anual estimado por analistas y a la tasa alrededor de 4.0 por ciento prevista por la Secretaría de Hacienda para dicho periodo.

 

De esta forma, la economía mexicana acumuló nueve trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual, luego de las tasas negativas que registró desde el cuarto trimestre de 2008 y hasta periodo octubre-diciembre de 2009, a causa de la crisis financiera internacional.

 

En su reporte, el INEGI detalló que en su comparación anual, el PIB de las actividades primarias aumentó 6.8 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2012, con lo que liga tres periodos al alza luego de dos trimestres con caídas.

 

Este avance, explicó, es producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente, y como reflejo del alza en la producción de cultivos como tomate rojo, papa, chile verde, cebada en grano, frijol, aguacate, avena forrajera, café cereza, sorgo forrajero, papaya, alfalfa verde, tomate verde y sorgo en grano.

 

El organismo señaló que las actividades terciarias aumentaron 5.0 por ciento a tasa anual durante el trimestre enero-marzo de 2012, con lo que sumó nueve trimestres con avances.

 

Menciona que por su contribución, destacaron el PIB del comercio, con un avance de 6.7 por ciento; servicios financieros y de seguros con 13 por ciento; transportes, correos y almacenamiento de 5.4 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.2 por ciento; y servicios de información en medios masivos 4.3 por ciento, entre otros.

 

En cuanto al PIB de las actividades secundarias, el Instituto indicó que el incremento de 4.5 por ciento en el primer trimestre del año respecto a igual trimestre de 2011 significó su noveno trimestre con aumentos.

 

Este avance se derivó de los crecimientos en los cuatro sectores que las conforman: industrias manufactureras 5.5 por ciento; construcción 4.9 por ciento; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.4 por ciento, y minería 0.6 por ciento, en el primer trimestre, precisó.

 

Subrayó que al interior de las industrias manufactureras, se incrementó la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industria alimentaria; maquinaria y equipo; productos a base de minerales no metálicos; industrias metálicas básicas; industria del plástico y del hule; industria de las bebidas y del tabaco, y productos metálicos, básicamente.

 

Con cifras desestacionaizadas, agregó que la economía mexicana creció 1.31 por ciento en enero-marzo de este año comparado al trimestre inmediato anterior, derivado del aumento de 2.41 por ciento en las actividades primarias, de 1.46 por ciento en las secundarias y de 0.78 por ciento en las terciarias.