La Directiva de Aeroméxico es responsable de cancelaciones y demoras de vuelos ocurridos en los últimos días en las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, acusó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El mismo día que la ASPA responsabilizó a Aeroméxico de de su incumplimiento, la aerolínea respondió y culpó al sindicato de las mismas acusaciones.

A través de un comunicado, este martes 28 de febrero de 2023, los pilotos de la ASPA de México lamentaron las demoras y cancelaciones de vuelos de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico que han sucedido en los últimos días.

Y señalaron que dichas afectaciones no son responsabilidad de los pilotos, son de la directiva de Aeroméxico que han implementado una reestructura operacional contraria a las tripulaciones.

Aeroméxico niega que directivos tengan la culpa de retrasos

Aeroméxico negó el mismo día el informe de la ASPA y culpó a la dirigencia del sindicato de las afectaciones que ocasionaron cancelaciones y demoras.

“La dirigencia sindical está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”, explicó Aeroméxico en un comunicado.

La aerolínea dio ejemplos como el cambio del clima, la saturación de tráfico aéreo o desvíos por clientes enfermos, como argumentos del sindicato para interrumpir las operaciones.

“Los pilotos agremiados en ASPA tienen las condiciones laborales más robustas de la industria aérea de México; lamentamos su postura que afecta a los clientes y a las tripulaciones”, concluye Aeroméxico.

La aerolínea mantendrá los contratos y convenios laborales con sus trabajadores, así como los compromisos con sus accionistas.

Demoras y cancelación de vuelos de Aeroméxico

Directiva de Aeroméxico quiere implementar jornada de vuelo de 15 horas continuas

De acuerdo con los pilotos de ASPA, las demoras y cancelaciones de vuelos de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico no son su responsabilidad.

Y aseguraron que respetan la normativa y disposiciones de su contrato colectivo de trabajo, por lo que no existen incumplimientos laborales de su parte.

En ese sentido, los pilotos explicaron que el problema es la errónea reestructuración operacional implementada por la Directiva de Aeroméxico, quienes planean que las tripulaciones acepten, por fuerza, jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas.

“O modificar descansos para continuar con su programación, por mencionar un par de ejemplos”.

Pilotos de ASPA México

Los pilotos resaltaron que reducir recesos y aumentar jornadas vulnera el estado físico de los tripulantes y genera fatiga, y que es decisión de las y los trabajadores trabajar horas extras o más de 6 días a la semana, según la Ley Federal del Trabajo.

“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”, explicaron.

Los pilotos de la ASPA señalaron que tienen la intención de colaborar para apoyar a las y los pasajeros y aerolíneas, pero dentro del marco legal y cuidando la seguridad de las operaciones.

Las cancelaciones y demoras en vuelos de Aeroméxico

Desde el viernes 24 de febrero y durante todo este fin de semana, se reportaron varias cancelaciones y demoras en vuelos de Aeroméxico.

A través de redes sociales, pasajeros denunciaron lo ocurrido con Aeroméxico, en particular con Aeroméxico Connect, que ha cancelado cerca de 100 vuelos.

Según se ha revelado, la Directiva de Aeroméxico busca eliminar el contrato B de los pilotos y eliminar el convenio de ahorros.

Tan solo el domingo 26 de febrero, 16 vuelos fueron cancelados, todos operados por Aeroméxico Connect:

  • México-Zacatecas y de regreso
  • México-Tampico y su regreso
  • A San Luis Potosí
  • Manzanillo
  • La Paz
  • Aguascalientes
  • Reynosa
Pasajeros de Aeroméxico