Para miles de jóvenes mexicanos, el estudio no es una obligación, sino una oportunidad que puede ser interrumpida por diversos factores. Por ello, el otorgamiento de becas por parte del gobierno o del sector empresarial es vital para el desarrollo de los estudiantes mexicanos ya que representa, más que un apoyo, una inversión en el futuro del país.

En México, gran parte de los jóvenes no cuenta con los recursos para asistir a la escuela, especialmente en la educación superior (tanto pública como privada), ya que demanda diversos gastos como inscripción, materiales, hospedaje y transporte, entre otros. Es entonces cuando las becas se vuelven una oportunidad para no abandonar los estudios y seguir una carrera.

Además de apoyar a la economía personal y familiar, las becas también permiten acceder a conocimientos especiales, tecnologías de punta e incluso la posibilidad de conocer otros países y culturas.

Por ello, existen distintos tipos de becas de acuerdo a las aptitudes y características de los jóvenes. 

¿CUÁLES SON LAS BECAS MÁS DESTACADAS EN MÉXICO?

En México se otorgan distintas becas en la educación superior. Precisamente, la Subsecretaría de Educación Pública de la SEP convoca cada año a Instituciones de Educación Pública Superior (IEPS) a participar en distintas modalidades.

Entre las becas más destacadas, se encuentra el programa Bécalos, que con aportes de Televisa permite que varios jóvenes de la UNAM sigan sus estudios en universidad y bachillerato.

A su vez, el Instituto Politécnico Nacional lanza anualmente una convocatoria general de becas para apoyar manutención y pasajes tanto a nivel medio superior como superior. 

Sin embargo, una de las becas que mayor apoyo brinda a la juventud, y en la que nos enfocaremos en esta ocasión, es el programa Becas Para Chavos que Inspiran, de Fundación BBVA Bancomer, que se compone de un paquete integral que incluye mentoría, vinculación académica y formación extracurricular. Esta beca contempla a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, etapas medulares en la formación académica y en las cuales muchos jóvenes abandonan la escuela. 

Becas Para Chavos Que Inspiran ha otorgado más de 278 mil becas en 16 años, con apoyos que van de los mil a tres mil pesos mensuales, lo cual representa en total una inversión de más de 4,800 millones de pesos. Por si fuera poco, han anunciado que durante 2019 duplicarán este esfuerzo.

Además, con motivo del reciente sismo que cimbró a la Ciudad de México y sus alrededores, Fundación BBVA Bancomer hizo una inversión de 335 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas, con lo cual más de 16 mil niños se vieron beneficiados. 

ESTOS SON ALGUNOS JÓVENES QUE INSPIRAN

Estos son algunos de los jóvenes de secundaria y preparatoria que, a lo largo de toda la República, han podido continuar sus estudios con el apoyo de las becas de Fundación BBVA Bancomer. Son tan solo una muestra de miles de ejemplos en donde una sencilla inversión da frutos mediante el desarrollo del talento nacional. 

Jennifer Castellanos López

Tiene 14 años y estudia la secundaria. Se hizo acreedora a la beca mediante un promedio de 9.6.

Jennifer Pérez Elizarraraz y Vanessa González Torres

15 y 14 años, respectivamente. Promedio de 8.5 y 9.9. Ambas estudian la secundaria. 

Josué Coronado López

15 años. Promedio de 9.6. Cursa la secundaria.

Francisco Javier Dávila

15 años. Promedio de 9.7. Cursa la secundaria