La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy ligeramente al alza sus previsiones sobre la demanda petrolera mundial en 2012 y 2013, pero advirtió de una posible caída del consumo debido a la incierta situación económica.

 

En su informe mensual, divulgado en Viena, la OPEP elevó para 2012 su demanda mundial de petróleo en 88.72 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 88.68 mbd estimados en su reporte de julio pasado.

 

Para 2013, situó su demanda petrolera en 89.52 millones de barriles diarios, frente a los 89.50 mbd estimados el mes pasado, de acuerdo con la OPEP, que bombea más de un tercio del crudo mundial.

 

Para este año, la OPEP dejó prácticamente casi sin cambios su pronóstico para el crecimiento del uso mundial de crudo en 900 mil barriles diarios.

 

Los expertos del cártel indicaron que las estimaciones para 2013, basadas en un crecimiento de la coyuntura mundial del 3.2 por ciento, están rodeadas de mucha incertidumbre, pues ‘la imagen económica es vaga y el horizonte lleno de turbulencias’.

 

La demanda mundial de petróleo ha superado las previsiones anteriores debido a la ola de calor en el hemisferio norte que ha aumentado el uso del aire acondicionado y una mayor demanda en las economías emergentes de Asia, así como por problemas de producción en el Mar del Norte.

 

Entre otros factores que han impulsado esta tendencia alcista, la OPEP resalta el cierre de la planta nuclear de Japón y tensiones geopolíticas, en alusión a las sanciones impuestas a Irán debido a su polémico programa nuclear.