Especialistas advierten posible colapso económico en 2023 por préstamos comerciales de 270 mil millones de dólares ante crisis de bancos en Estados Unidos.

La economía local y regional en Estados Unidos se encuentra bajo presión debido a las recientes quiebras del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los bancos incrementaron su exposición a bienes raíces comerciales previo a la pandemia; sin embargo, una cantidad récord de hipotecas vencen este año.

Crisis de bancos en Estados Unidos podría generar colapso en 2023

La crisis de bancos en Estados Unidos tiene preocupados a analistas y reguladores por la deuda inmobiliaria comercial que podría generar un colapso en la economía este 2023. Esto debido a que los bancos pequeños concentran alrededor de 2,3 billones de dólares en deuda inmobiliaria, de acuerdo con datos de Trepp Inc.

Esto quiere decir que la pequeña banca concentra casi el 80% de las hipotecas, incluyendo las de alquiler de departamentos y los respaldos a edificios de oficinas.

Muchos rascacielos, parques empresariales y propiedades de oficinas han perdido su valor durante la pandemia ya que se optó por formatos híbridos o remotos.

Asimismo, las tasas de interés crecientes han causado estragos en las valoraciones de las propiedades comerciales, donde muchos propietarios con hipotecas a tasa variable se han visto más afectados con el incremento de su deuda mensual.

Mientras tanto, quienes tienen una hipoteca a tasa fija verán el alza en sus mensualidades cuando tengan que hacer un refinanciamiento.

Colapso en Estados Unidos puede ocurrir en 2023 por préstamos por 270 mil millones de dólares

Los analistas consideran el 2023 como un año crítico donde puede ocurrir un colapso ocasionado por los 270 mil millones dólares en préstamos que vencen este año.

Se trata de créditos de hipotecas comerciales que significan la cifra más alta registrada hasta el momento, donde la mayoría se encuentran en manos de bancos con menos de 250 mil millones en activos.

Si estos préstamos son pagados, se generaría tranquilidad en el mercado; sin embargo, de reportarse un gran número de créditos sin pagar, los bancos deberán bajar el valor de éstos y otros préstamos.

Este escenario refuerza los temores iniciados con la crisis de bancos en Estados Unidos y la salud financiera del país.

Según el profesor Tomasz Piskorski de la Escuela de Negocios de Columbia, muchos de los prestatarios experimentarán dificultades para pagar las hipotecas.

La Reserva Federal dijo en septiembre que planeaba revisar su orientación de la era de la crisis financiera con respecto a las reestructuraciones de propiedades comerciales.

Asimismo, calificó la “nueva política” como oportuna en la era post-pandemia, ya que tendencias como el aumento del trabajo remoto pueden cambiar los patrones históricos de demanda, de manera que afecten negativamente la condición financiera y la capacidad de pago de los propietarios.

Además, dijo que aceptaría bonos y otros activos a su valor nominal como garantía de los bancos, lo que haría que las corridas bancarias fueran menos probables.

Aún así, los bancos pequeños y regionales podrían tener problemas rápidamente si tienen que vender préstamos de propiedad comercial para recaudar capital.

Con información de The Wall Street Journal