¿Hay una crisis inmobiliaria 2023 en Estados Unidos? Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19, el mercado de viviendas se ha visto afectado.

De acuerdo con medios locales, el mercado inmobiliario de Estados Unidos ha sufrido una caída mucho mayor a la ocurrida en 2008, cuando los precios de casas y propiedades se desplomaron.

Así lo dio a conocer el inerme de Redfin, firma de corretaje de bienes raíces , quien aseguró que el valor total de las casas cayó a 45.3 billones de dólares a finales del 2022, lo que representa una baja del 4.9%.

¿Hay una crisis inmobiliaria en Estados Unidos? En 2023 precios podrían caer un 10%

Expertos financieros predijeron que los precios en el mercado inmobiliario podrían caer en un 10% para este 2023.

Esto debido a que la recesión en el mercado de viviendas sufrió una pérdida de 2.3 billones de dólares, lo que representa el 4.9% de su valor a mediados del 2020.

En términos financieros, esto significa la mayor caída porcetual desde 2008, cuando la crisis inmobiliaria se desplomó un 5.8% de junio a diciembre.

A pesar de que los precios de las casas en Estados Unidos aumentaron alrededor de un 1.5% durante el 2022, el precio medio ha caído alrededor de 11.5%, debido a las tasas hipotecarias más altas impulsadas por la FED, así como el combate a la inflación.

Esto genera que los costos de endeudamiento se incrementen, lo que ha afectado el mercado, pues solo durante la última semana las solicitudes de compra cayeron al mínimo en 28 años.

Ahora con las altas tasas hiotecarias, la propiedad de una vivienda se queda fuera del alcance de millones de estadounidenses. Asimismo, los precios de muchas viviendas siguen siendo más caros que hace un año, lo que evidencia la crisis inmobiliaria.

En diciembre, el valor total de las casas en Estados Unidos todavía estaba un 6.5% por encima del mismo período del 2021.

Así fue la crisis de 2008 en Estados Unidos

En 2008 se registró la que es considerada la peor crisis de la historia en Estados Unidos, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota, el 15 de septiembre de 2008.

Esto provocó un colapso económico en Estados Unidos, crisis que se extendió a otras economías desarrolladas.

Con el auge del “sueño americano”, los bancos iniciaron una expansión del crédito hipotecario, lo que creó una burbuja inmobiliaria que infló considerablemente los precios.

Asimismo, generó una dinámica de especulación y alza de los precios hasta que la burbuja hipotecaria estalló y los precios se desplomaron.

Las familias comenzaron a devolver las casas a los bancos por la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que se tradujo en pérdidas enormes para los bancos.

Cuando Lehman Brothers se declaró en quiebra por las pérdidas de activos, se generó pánico general por la falta de liquidez que estranguló a miles de compañías.

Así fue la crisis de 2008 en México

La crisis financiera de 2008 en Estados Unidos afectó también a la economía de México, pues el peso sufrió varias devaluaciones, lo que lo llevó a perder alrededor del 50% de su valor frente al dólar.

Los inversionistas comenzaron a adquirir grandes cantidades de dólares lo que devaluó más el peso mexicano.

Asimismo, el precio del petróleo disminuyó y los impuestos reportaron la menor recaudación, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a disminuir el presupuesto público.

Como una medida precautoria, el Banco de México estuvo “inyectando” fuertes cantidades de dólares al mercado cambiario con el propósito de contener la devaluación del peso.

Hacia febrero de 2009, la reserva de dólares de Banxico ya había perdido 20 mil 62 millones de dólares, los cuales fueron destinados a aminorar la presión sobre el peso.