Por propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este jueves 12 de abril se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma al ISSSTE, que busca otorgar créditos del Fovissste en pesos o en UMA.

La diputada Lilia Aguilar Gil, por el Partido del Trabajo (PT), dio a conocer que el dictamen que busca reformar la Ley del ISSSTE, fue aprobado en las comisiones de Vivienda y Seguridad Social.

El proyecto busca la reestructuración de los créditos de vivienda, facilidades para los programas de liquidación anticipada y que los créditos del Fovissste se puedan pagar en pesos.

Esto es lo que busca la reforma a la Ley del ISSSTE

El Fovissste señaló el pasado 5 de abril 4 puntos importantes que traerá como beneficio la reforma de AMLO:

  1. derechohabientes podrán solicitar su crédito en pesos o en UMA, según prefieran
  2. el monto de los créditos se podrá determinar basado en el sueldo básico y/o más las compensaciones a las que tenga derecho
  3. personas podrán solicitar un crédito en cualquier momento mediante la Inscripción Continua, la cual ya opera
  4. personas acreditadas podrán reestructurar su crédito en dos casos

El último punto hace referencia a:

  • cuando dejen de trabajar en una dependencia de gobierno
  • cuando el monto que les descuenten vía nómina no sea suficiente para cubrir su pago quincena

Diputada del PT explica otros beneficios de la reforma al ISSSTE y créditos del Fovissste

Con base en lo desglosado por la diputada del PT, la reforma también busca que aquellos que han pagado su crédito en dos ocasiones, puedan ser liquidados de manera inmediata.

Pero también que la tasa de interés sea menor al promedio de créditos hipotecarios de banca comercial y que se establezca un límite para que la deuda de los trabajadores no crezca exponencialmente.

Otro punto que destacó es que con la reforma sobre los créditos del Fovissste, la institución deberá transparentar los casos de los trabajadores en un plazo máximo de 6 meses.

Y que los trabajadores no pagarán por errores cometidos por el Fovissste ante malos cálculos en descuentos o créditos efectuados.

En cuanto al descuento nominal, se establece que el Fovissste sólo podrá descontar hasta el 40 por ciento al sueldo básico o sueldo más compensaciones.

En el caso de que el crédito sea otorgado a pensionados, el monto máximo a descontar de la pensión será del 20 por ciento.