México.- En los últimos seis años, ha crecido 25 por ciento el comercio entre México y China, afirmó Qiu Xiaoqi, embajador de esa nación en México, al despedirse de su cargo.

Puedes leer: Prevé ONU que guerra comercial entre EU y China beneficie a México

Qiu Xiaoqi se despidió de la comunidad diplomática, luego de seis años de estar al frente de la embajada china en tierra azteca e hizo un balance de lo que ha sido la relación entre México y China

La reunión con AMLO

El diplomático asiático subrayó que fue el primer embajador extranjero acreditado a quien el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió en agosto pasado.

Fue en agosto de 2013, cuando llegó para ungir como el 14 embajador de China en este país y así recordó su encuentro el entonces presidente electo.

Recomendamos: Look de AMLO en reunión con embajador chino causó furor en las redes

Avance México-China con su llegada

Comentó que con su llegada, las relaciones diplomáticas tuvieron un avance sustancial que se puede percibir en encuentros de alto nivel entre ambos gobierno.

Lee esto: Gobierno de AMLO buscará exportar más productos a China

Subrayó que se mantuvieron frecuentes contactos binacionales a nivel gubernamental, parlamentario, entre partidos políticos y militares.

También, acotó, se logró una coordinación de forma estrecha en los mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Foro China- con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que han coadyuvado al trabajo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Mis mejores deseos a AMLO: Qiu Xiaoqi

El diplomático hizo votos porque se mantengan estrechas la relación entre México y la nación asiática.

Al destacar que las relaciones chino-mexicanas son prósperas y vibrantes, el embajador transmitió al presidente Andrés Manuel sus mejores y sinceros deseos.

Puedes Leer: Felicita presidente de China a AMLO por triunfo en elecciones del domingo