México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ve con buenos ojos que se cree un consejo que regule los precios de la tortilla, ante la complejidad que registra el mercado del producto.

Líderes del sector han pedido al gobierno federal que coordine todos los eslabones de la cadena maíz-masa-tortilla, para que se optimice la producción calidad, costos y precios del alimento.

Puedes leer: Beneficios de la tortilla de maíz que no conocías

Al respecto, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que es buena idea el establecer un consejo regulador.

No hay mexicano que no la coma tortilla

Para el titular de la Profeco, la tortilla debe ser incluida en la canasta básica, toda vez que no hay mexicano que no la coma.

Y aunque Homero López García, dirigente del Consejo Nacional de la Tortilla, advirtió sobre el incremento de más de un peso en el kilogramo en varias regiones del país, el procurador dijo que hasta el Jueves Santo la Profeco no registró ningún aumento significativo en el precio del alimento.

Insistió en que el de la tortilla es un mercado complejo, casi tanto como el de la gasolina, pues hay mucha variación de precios de Mérida a Ensenada, por la diversidad de tamaño y gramaje de la tortilla. Además de la manera en que se fabrica en cada región.

Recomendamos: Encuentra un chip 4G en su tortilla de maíz

En este sentido, de acuerdo con La Jornada, comentó: "no sé esta semana qué se reflejará en los precios".

Asimismo, subrayó que con los precios de garantía que el gobierno de Andrés Manuel está implementando en el precio del maíz, necesariamente impactará positivamente en el costo de la tortilla para los consumidores.

Precios del aguacate y el limón

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó sobre los precio de algunos productos en la primera quincena de abril.

Lee esto: Exporta Michoacán 32 mil toneladas de aguacate para Super Bowl

El aguacate se vendió en casi 50 pesos por kilo. Es decir que se encareció 32.7 por ciento a escala nacional.

Pero en Nuevo León se registró un alza de 71.42 por ciento, en tanto que Hidalgo registró 60 por ciento y Jalisco 42.86 por ciento.

Puedes leer: Estados Unidos se quedaría sin aguacate por cierre de frontera con México

En cuanto al limón, éste registró aumentó 9.92 por ciento en promedio, al comercializarse en 38 pesos por kilo... En el E¡estado de México incrementó 36.36 por ciento.

Recomendamos: Los 5 beneficios de tomar agua de limón

Para la Anpec el alza de algunos productos durante abril es debido al proceso inflacionario de 0.39 por ciento registrado en marzo

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, lamentó que los precios se han visto sacudidos también por el repunte de la informalidad, la piratería y el contrabando.