México.- Las cadenas minoristas, Soriana y Walmart acordaron por separado, retirar a los adultos mayores de los puestos de empacadores mientras se desarrolla la pandemia de coronavirus en México.

De acuerdo con el diario Milenio, Soriana informó que debido a que los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables ante el virus, se tomó la decisión de sus puestos de trabajo por lo que pidió a sus clientes ayudar en el empacado de sus compras. 

Su retiro de tiendas no implica que pierdan sus puestos de trabajo. 

Soriana aseguró que si los clientes entregan una propina simbólica al término de sus compras, la compañía se encargará de duplicar dicha cantidad y entregarla de manera íntegra a sus empleados en descanso.

La medida será efectiva  a partir de este viernes 20 de marzo y hasta nuevo aviso. Entre otras medidas de prevención, la cadena informó que todos sus colaboradores cumplen de manera rigurosa con el constante lavado de manos y que carritos e instalaciones son desinfectados varias veces durante el día. 

Walmart otorgará apoyo económico a empacadores adultos mayores

Aunque Walmart de México había previsto mantenerse con base en las disposiciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) respecto a la permanencia voluntaria de los empacadores, desde el 21 de marzo los adultos mayores que prestan el servicio se ausentarán temporalmente.

La suspensión del servicio se prolongará por 15 días, periodo durante el cual se les brindará apoyo económico, mismo que no fue especificado.

De acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), son 164 casos confirmados de coronavirus en México y 448 los sospechosos. 

Hasta el momento sólo se tiene confirmada la muerte de un paciente con Covid-19, aunque un "casos sospechoso" falleció este jueves 19 de marzo, por o que las autoridades están en espera de comprobar si estaba o no infectado del virus. 

El gobierno implementará de manera formal la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del próximo lunes 23 de marzo, lo que implica la suspensión de eventos masivos y procurar el aislamiento voluntario en casa.