La Coparmex señaló de positivo y responsable la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de aceptar que las empresas y los demás estados de la República Mexicana adquieran las vacunas contra el Covid-19.

A través de un comunicado, la Coparmex destacó que el presidente, AMLO informó este viernes 22 de enero de 2021, que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas tiene la autorización, pero solo deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición, la cantidad y la farmacéutica.

En ese sentido, la Coparmex detalló que, para combatir la pandemia, ha insistido en que el sector privado puede ayudar al Gobierno Federal a la compra, importación, distribución y aplicación de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con el comunicado, la Coparmex reconoce que desde la Presidencia se abra la oportunidad de apoyar con las vacunas, debido a que de lo contrario la situación actual por Covid-19 tardaría “más en solucionarse”.

“Es muy importante que la iniciativa privada coadyuve con el Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación, ya que hasta el momento se han aplicado poco más de 560 mil dosis, lo cual representa haber vacunado solamente al 0.41 por ciento de la población del país”.

Coparmex

La Coparmex enfatizó en que, si se pretende concluir con el plan de vacunación en marzo de 2022, se deberían aplicar alrededor 621 mil vacunas diario para “inmunizar a toda la población”.

Asimismo, la Coparmex considera que una de las mejores formas para enfrentar la pandemia de Covid-19 es a través de la participación del sector privado, autoridades gubernamentales y la sociedad.

En el escrito, la Coparmex señaló que está a la espera de que se publiquen las reglas para que las empresas y gobiernos locales adquieran las vacunas.

La Coparmex indicó que los empresarios cuentan con la posibilidad de vacunar a 11 millones de mexicanos por mes contra el Covid-19. Por último, el sindicato reafirmó su disposición de colaborar con las acciones que proponga el Gobierno Federal para hacer frente a la pandemia.

Empresas y gobiernos locales pueden adquirir vacunas contra el Covid-19: AMLO

En la conferencia de prensa de este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio instrucciones al secretario de Salud, el doctor, Jorge Alcocer, para establecer que cualquier empresa o gobierno local está autorizada para adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Andrés Manuel López Obrador detalló que los requisitos son que el contrato indique cuándo llegará la vacuna, lugar de la aplicación, y que sea de farmacéutica autorizada en México, como Pfizer y AstraZeneca.

“Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso, y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas”.

Andrés Manuel López Obrador

La instrucción de que las empresas y gobiernos locales puedan adquirir la vacuna ocurre porque, de acuerdo con el presidente, “no quiere que se malinterprete” la situación, debido a que hay organizaciones que quieren comprarlas y “no se les permite”, pero AMLO aseguró que no es así.

“Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio. Entonces, es mejor definir las reglas”.

Andrés Manuel López Obrador