Consejos de ciberseguridad: ¿Cómo hacer compras exitosas en el Black Friday y Ciber Monday?

Las ofertas y descuentos del mes de noviembre continúan. Por eso aquí te damos algunos consejos de ciberseguridad para que compres en entornos virtuales sin ninguna dificultad.

El Black Friday inaugura uno de los fines de semana con mayor actividad comercial en Estados Unidos y algunos países, como México, que han adoptado este evento con rebajas y ofertas en distintos productos.

Todas estas actividades concluyen el próximo 29 de noviembre con el Ciber Monday, la jornada donde los internautas consiguen los mejores descuentos en el comercio online.

Consejos de ciberseguridad para comprar en Internet

Se sabe que la derrama económica que generó el Ciber Monday, en su edición 2020, logró los 10 mil millones de dólares en ventas. Cifras que demostraron el crecimiento exponencial que tuvo el comercio en Internet debido a la pandemia generada por el Covid-19.

Tal situación, ha hecho que para este 2021, se tenga estimado que haya un incremento de hasta 910 mil millones de dólares en ventas durante el Black Friday, el Ciber Monday y la temporada navideña.

En nuestro país, los números en cuanto a las compras digitales también muestran crecimiento. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online, el comercio electrónico aumentó 81 por ciento en 2020.

No obstante, con la expansión de las ventas en linea también los fraudes crecieron con perdidas de más de se perdieron más de 787 millones de pesos.

Por lo que la ciberseguridad es algo a tomar en cuenta cada vez que se navega en la red.

¿Qué medidas de ciberseguridad debo tomar para comprar en linea?

Según Metabase Q, compañía de ciberseguridad, existen pasos básicos a seguir para proteger las compras en línea del Black Friday Ciber Monday 2021.

Por ejemplo, se deben realizar compras del Black Friday Ciber Monday en sitios seguros, donde el Localizador de Recursos Uniforme (URL, por sus siglas en inglés) comience con https.

El usuario, que compre en el Black Friday y el Ciber Monday, tiene que estar seguro que haya una “s” al último, ya que esta letra representa que habrá una transferencia segura de datos de hipertexto.

De igual manera, los internautas deben dudar de aquellas ofertas increíbles, ya que esto es lo un señuelo para que los ciberdelincuentes roben los datos de las tarjetas de crédito.

Infografía de ciberseguridad sobre el Ciber Monday

Asimismo, quien busque adquirir productos en el Black Friday y Ciber Monday del 2021 deben contar con contraseñas seguras como mediada de ciberseguridad. Nunca está demás agregar mayúsculas, signos y dígitos numéricos.

Para evitar fraudes en el Black Friday y Ciber Monday, es necesario que los internautas no guarden la información de sus tarjetas bancarias en los sitios web de las tiendas.

A su vez, es recomendable, como buena practica de ciberseguridad, que las compras no se hagan a través de redes Wi-Fi de libre acceso, ya que estas son más vulnerables.

El último consejo de ciberseguridad es no caer en el phishing. Es decir, evita caer en mails falsos donde personas y empresas falsas simula para robar datos.