La plataforma de compras gubernamentales CompraNet fue puesta nuevamente en funcionamiento tras 16 días de haber estado fuera de servicio, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, la dependencia señaló que Compranet ya está rehabilitada en su totalidad para su uso por:
- la administración pública federal
- las unidades compradoras
- proveedores
- contratistas
SHCP: CompraNet fue rehabilitada tras conseguir discos de almacenamientos necesarios; destaca que se logró antes de lo previsto
La SHCP destacó que CompraNet fue rehabilitada antes de lo esperado por el esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda que lograron conseguir los discos de almacenamiento necesarios para el sistema.
La dependencia detalló que el proveedor Bravo Solution fue quien verificó con su soporte técnico que fuera reconocida adecuadamente la ampliación de la capacidad de almacenamiento de CompraNet para iniciar el proceso de configuración de la infraestructura del sistema.
Aunado a lo anterior, apuntó que la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda procedió a realizar:
- las pruebas técnicas pertinentes
- la integridad de la información
- la verificación de la disponibilidad completa al 100% de la plataforma CompraNet
La SHCP sostuvo que tras su puesta en marcha, personal especializado de la Oficialía Mayor de Hacienda continuará monitoreando permanentemente la plataforma CompraNet para garantizar que continúe operando en óptimas condiciones.
El pasado 26 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la caída de CompraNet e indicó que se debió a “una falla técnica”, pero aseguró que se resolvería pronto.
De acuerdo con el presidente, habló con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien le aseguró que pronto se reestablecerá el servicio en la plataforma.
En su conferencia mañanera del 26 de julio, AMLO descartó que la caída del sistema no fue con el fin de ocultar información como “aseguran sus adversarios”.
“Ayer hablé con el secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Ha tenido un problema técnico ya le urgí de que se resuelva porque ya nuestros adversarios ya están imaginando con sus mentes cochambrosa cosas que no son. Ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos… entonces sí es un asunto técnico, pero ya se va a resolver”
AMLO