La plataforma Compranet, donde se pueden revisar todos los contratos de compra del gobierno, tuvo “una falla técnica” desde hace más de 10 días, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se va a resolver.

De acuerdo con el presidente, habló con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien le aseguró que pronto se reestablecerá el servicio en la plataforma.}

Desde la conferencia mañanera del 26 de julio, AMLO dijo que sus adversarios creen que se quieren ocultar los datos.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a restablecer la plataforma de manera inmediata, pues les preocupa que se fomente la opacidad con la suspensión indefinida de Compranet.

AMLO critica que adversarios por pensar que quieren ocultar información; el león cree que todos son peludos, asegura

AMLO criticó que sus adversarios crean que con la caída del portal Compranet, y aseveró que “el león cree que todos son peludos”, haciendo referencia al refrán “el león cree que todos son de su condición”.

Asimismo, aclaró que el portal se cayó por una falla técnica por la que ya se trabaja para resolver la situación, tal como le urgió al secretario.

“Ayer hablé con el secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Ha tenido un problema técnico ya le urgí de que se resuelva porque ya nuestros adversarios ya están imaginando con sus mentes cochambrosa cosas que no son. Ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos… entonces sí es un asunto técnico, pero ya se va a resolver”

AMLO

Asimismo, dijo que, además, no tiene sentido tirar una página que de todas formas se tiene que restablecer.

Coparmex urge restablecer Compranet y Hacienda responde

Coparmex urgió al gobierno a restablecer la plataforma de Compranet, pues considera que la suspensión indefinida genera incertidumbre y preocupación por posible opacidad.

Asimismo, aseguró que “una falla técnica no debe ser justificación” para incumplir con  la transparencia gubernamental.

La Coparmex afirmó que la SHCP, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP) deben resolver con inmediatez las causas que dieron origen a la deshabilitación del portal.

“Toda vez que CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos arriba citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas”

Compramex

Además, aseveraron que  una falla técnica que no ha sido explicada, “jamás debe ser una cómoda justificación” para incumplir con la transparencia en el gobierno.

Sin embargo, la SHCP informó que ya se está trabajando para resolver dicha falla en aras de recuperar el sistema de la plataforma.

Hacienda ya trabaja en restablecimiento de Compranet; reitera falla técnica

De acuerdo con la secretaría de Hacienda, ya se trabaja con una empresa privada llamada Bravo Solution para el restablecimiento de Compranet.

Asimismo, aclaró que el 15 de julio Compranet presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos.

Esto por la infraestructura y las unidades compradoras del gobierno que no pudieron cargar información en el sistema.

“La plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado. La empresa Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto”

SHCP

Asimismo, afirmó que, mientras el sistema de Compranet vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se deberán realizar de manera presencial.

Compranet