La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la venta de Prostalif, pues advierte que es un peligro para la salud.

A través de un comunicado, la Cofepris alertó sobre el uso del producto herbolario Prostalif, ya que no cuenta con riesgo sanitario y representa un peligro para la salud, por lo que no debe ser consumido.

Cofepris informó que Prostalif cuenta con un registro falso y además, en dos ocasiones presentó al público permisos de publicidad que corresponden a otros productos.

Por ello, la Cofepris lo considera un “producto engaño” y aseguró que derivará en las acciones legales correspondientes en contra de Prostalif.

No hay evidencia de que Prostalif cumpla en el tratamiento de diversos padecimientos: Cofepris

Pero también la Cofepris también resaltó que al producto herbolario Prostalif se le atribuyen falsamente “propiedades” para el tratamiento de alteraciones derivadas del agrandamiento de la próstata, como:

  • sensación de vaciamiento incompleto de orina
  • interrupción constante del sueño para levantarse a orinar
  • urgencia urinaria
  • reducción del tamaño de la próstata

Sin embargo, no hay evidencia que garantice que Prostalif cumple con los estudios técnicos para tratar lo anterior, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud.

Ante esto, la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de la Cofepris, giró un oficio a medios de comunicación y cadenas de supermercados para alertar sobre Prostalif y prohibir su venta y la publicidad.

Cofepris emite recomendaciones sobre productos engaño como Prostalif

Por productos engaño como Prostalif, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones sobre el uso de los mismos y cómo denunciar la venta o publicidad de ellos:

  • no adquirir ni recomendar el uso o consumo del producto Prostalif, así como cualquier otro producto que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente
  • no combinar el uso de estos productos con medicamentos; puede ocasionar una reacción secundaria o daño a la salud
  • si presenta algún padecimiento, acudir con un profesional de la salud
  • no sustituir los medicamentos prescritos por su médico tratante por algún producto engaño que haga alusión a eliminar enfermedades o reducir los síntomas
  • de encontrar a la venta o identificar la promoción del producto, realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica: gob.mx/cofepris