México.- Una de las industrias más golpeadas por la pandemia del coronavirus Covid-19 fue la de las salas de cine. Entre ellas, Cinemex ha sido una de las empresas que ha vivido un escenario de crisis, teniendo que cerrar algunos de sus complejos y despedir empleados.

La industria cinematográfica ha visto pérdidas millonarias desde que comenzó la pandemia de coronavirus, y por las medidas de contingencia sanitaria, como cierres de actividades no esenciales, las empresas dedicadas a estrenar las producciones vieron una merma en sus recursos. Cinemex no fue la excepción.

Pérdidas de Cinemex en 2020

Cinemex perdió cerca de 15 mil millones de pesos en taquilla, comparado con 2019, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

En el informe de la organización se detalla que en el país se vendieron un total de 62 millones de boletos de cine, y en 2019 se vendieron 335 millones de entradas. Es decir, la caída fue de más de 273 millones de boletos pagados. 

Todo esto en parte a los cierres y además por la falta de estrenos de las casas productoras, que decidieron postergar sus filmes para lanzarlos en épocas de mayor afluencia en salas.

Despidos en Cinemex

Cinemex despidió, debido a los cierres de al menos 21 sucursales, un total de 450 empleados corporativos. Además la empresa tuvo pérdidas acumuladas de más de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con el periodista Carlos Mota.

La empresa mexicana también enfrenta litigios y cierres en México y Estados Unidos, pese a ser la sexta cadena de salas más grande del mundo. 

Cinemex USA Real Estate Holdings, la empresa de Estados Unidos de la cadena, se declaró en bancarrota por la pandemia, de acuerdo con El Ceo. Derivado de esa situación, los litigantes buscan indemnizaciones por parte de Cinemex USA.

En entidades como Puebla, Durango y Chihuahua se han cerrado una gran cantidad de complejos, algunos de manera indefinida. En este primer estado, los cierres se dieron por 3 meses por las condiciones del semáforo rojo.

Con información de El Ceo y Reforma