México.- De acuerdo con el Ministerio de la Industria y la Información Tecnológica, China se ha posicionado como el país con el mayor despliegue de la red 5G a nivel mundial.

Datos demuestran que hasta junio de este año, China ha implementado más de 960 mil estaciones de la tecnología 5G.

Dicha cifra representa alrededor de un 70 por ciento de las estaciones base de la red 5G en todo el mundo.

En este sentido, el presidente rotativo de la compañía líder en telecomunicaciones, Huawei, Guo Ping, manifestó su intención de realizar una nueva expansión.

Dicha expansión tomará en cuenta el papel de la cadena de suministro de semiconductores a través de “fundar y ayudar a los socios a resolver problemas de competitividad y continuidad del suministro”.

China publica plan de política para promover el desarrollo de 5G

Por su parte, el gobierno chino publicó un plan de política de la industria para promover el desarrollo de 5G en el período 2021-2023.

Se espera que el número de estaciones base 5G en China supere los 1.4 millones a finales de este año, y el número superará los 2.5 millones en 2023.

De lograrse el objetivo del plan de políticas gubernamentales, China conseguiría superar las expectativas a finales de 2023.

El presidente rotativo de Huawei, señaló el enorme mercado nacional y su posición dominante para sentar las bases de su compañía.

Con lo que Guo Ping subrayó respaldara el desarrollo sostenible de la compañía líder en telecomunicaciones.

México registra rezago en licitación de espectro para 5G

Debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, aunado a la lenta coordinación entre autoridades y particulares, México registra rezago en licitación de espectro para 5G.

Un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), muestra que América Latina se encuentra entres los países rezagados en la entrega de recursos radioeléctricos de 4G y 5G.

No obstante, en el ranking regional, México destacó gracias a la reforma constitucional de telecomunicaciones.