México.- Chester, el famoso guepardo con lentes negros en la envoltura de las frituras Cheetos de Sabritas, ya no aparecerá más debido a la nueva ley de etiquetado.

A través de Twitter compartió su imagen en su presentación torciditos, de queso, flaming hot y colmillo con el nuevo etiquetado. El empaque ahora solo muestra el logo de la marca, una C de Chester Cheetos y frituras.

¿Por qué desapareció Chester Cheetos del etiquetado?

El Senado aprobó el 22 de octubre de 2020 reformas en la Ley General de Salud para que las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan información nutrimental de fácil compresión, directa, sencilla y visible.

El propósito del etiquetado es tener consumidores más informados y evitar la epidemia de enfermedades relacionadas con la mala alimentación como la obesidad, sobrepeso y diabetes.

La Secretaría de Economía publicó el 23 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para el nuevo etiquetado.

La ley ahora indica que los productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes no pueden promocionarse a través de una figura en el etiquetado, como:

  • Personajes infantiles

  • Animaciones

  • Dibujos animados

  • Celebridades

  • Deportistas o mascotas

  • Elementos interactivos

La norma indica que quitar del etiquetado figuras (como Cheester de Cheetos, el tigre Toño de Zucaritas o el pato de Gansito) tiene como propósito:

“Estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”

Ley del etiquetado

Esta nueva norma del etiquetado comenzó a aplicarse el pasado 1 de octubre, pero entrará en vigor el próximo 1 de abril.

La marca que no cumpla con el etiquetado podría ser multado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta con 781 mil 920 pesos e inmovilización del producto desde la bodega.