México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que los apagones e interrupciones en el suministro eléctrico ya sólo afectan a 5 mil 976 usuarios este 17 de febrero, que representan menos de 0.01 por ciento del total de los usuarios a nivel nacional.

Esto, luego de que un gran apagón dejara a casi 5 millones sin suministro el pasado lunes en varios estados del norte del país, coincidiendo con una tormenta invernal y el corte de suministro de gas natural desde Texas.

CFE dice que el suministro eléctrico está casi restablecido tras gran apagón en el norte

En un comunicado, la CFE señala que los apagones y problemas en el suministro eléctrico iniciaron el 15 de febrero pasado, cuando se operó un “disparo automático de carga por déficit de generación en el norte y noreste del país” relacionado a la falta del gas natural que normalmente es suministrado desde Texas.

Ese día, 4.8 millones de usuarios de la CFE quedaron sin energía eléctrica en los siguientes estados:

  • Coahuila 
  • Chihuahua
  • Durango 
  • Nuevo León 
  • Tamaulipas 
  • Zacatecas

Pese a que para las 4 de la tarde ya se había restablecido 79 por ciento del servicio, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó a las 7 de la noche un nuevo corte de suministro “con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional”, lo que afectó a 5.9 millones de usuarios de 23 estados de México.

La FCE agrega que los usuarios sin suministro eléctrico “se rotan para no afectarse por largos períodos”, y para las 5 de la tarde del martes se tenía el reporte de 540 mil afectados en el noreste del país.

Sin embargo, el Cenace pidió un tercer corte, afectando esta vez a 3.2 millones de usuarios en 26 estados, cifra “que representan menos del 8 por ciento de los usuarios totales en dichos estados”, según la CFE.

Este tercer corte en el suministro se ha ido solventando con el paso de las horas y, con datos a las 10 y media de la mañana del miércoles, se reportan 5 mil 976 usuarios sin servicio en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.

La CFE agrega que puso a disposición del Cenace “todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga”.

Finalmente, destacan la coordinación con el Cenace para “mantener la estabilidad del sistema eléctrico” y con ello “evitar una afectación mayor” que podría dejar a más usuarios sin el servicio por más tiempo.