México.- La productora de cemento Cemex informó de la suspensión de sus operaciones en México hasta el 30 de abril debido a la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19 y para cumplir con las medidas de prevención anunciados por el Gobierno Federal para desacelerar la propagación del virus.

A través de un comunicado, la empresa que opera en más de 50 países, explicó que si se requiere de alguno de los productos o servicios, estará lista para reanudar sus operaciones antes de lo programado, cumpliendo con las medidas de salud y seguridad necesarias.

"Para Cemex, la salud y seguridad de nuestros empleados, contratistas, proveedores, clientes y comunidades es una prioridad. Tan pronto como surgió la amenaza Covid-19, activamos nuestros equipos de respuesta rápida para implementar medidas preventivas en respuesta a esto crisis de salud sin precedentes ".

Cemex

Fernando A. González, Ceo de la compañía también expresó el apoyo de la cementera el gobierno y sociedad mexicanos; y explicó que mantienen contacto constante con sus clientes de forma remota a través de la plataforma digital de la compañía.

Como medidas ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, Cemex ha identificado iniciativas de reducción de costos por casi 5 mil millones de pesos (200 millones de dólares) que espera lograr en su totalidad en 2020; además evalúan aplazar ciertas inversiones en activo fijo que había contemplado para este año.

También detalló que recientemente dispuso de más de 27 mmp (mil 135 millones de dólares) bajo en crédito revolvente y recibió cerca de 12 mil millones de pesos (500 millones de dólares) provenientes de venta de activos.

El 20 de marzo pasado Cemex dijo que iba a aumentar sus niveles de deuda y evaluaba retrasar algunos gastos de capital, para hacer frente al impacto del coronavirus en su negocio. Luego de tres días, el 23 de marzo las acciones cayeron a su mínimo nivel desde noviembre de 2011 y en lo que va del año ha perdido un 40% de su valor.

2 trabajadores de Cemex con Covid-19

Hace unas semanas, Cemex reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante un comunicado que, dos trabajadores de los 41 mil en nómina, dieron positivos de coronavirus, pero no precisó en cuál de los 50 países donde tiene presencia.

La cementera mantenía las operaciones de producción de cemento al mínimo, mientras las oficinas corporativas trabajaban con la mínima cantidad de personal, dado que se les solicitó que llevaran a cabo sus labores de manera remota.