El reparto de utilidades tiene que hacerse a más tardar el 30 de mayo de 2022, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Con la reforma a la LFT en su campo de subcontratación, establece un tope salarial del 3 meses o el promedio de lo recibido en los últimos 3 años, dependiendo de lo que más convenga al trabajador.

Si no sabes cuánto te toca de utilidades, aquí te decimos cómo calcularlo.

Calculadora de utilidades 2022: Así sabrás cuánto te toca

Como parte de las reformas, la manera de calcular las utilidades tuvo modificaciones, pero mantiene su estructura, planteada en el artículo 123 de la Constitución.

Para poder calcular las utilidades, es necesario saber que se mantiene el porcentaje de participación de los trabajadores del 10%, determinado desde 2019 por la Comisión Nacional Tripartita.

Este porcentaje se dividirá entre los trabajadores, en dos mitades.

Primera mitad:

  • por igual de acuerdo con los días trabajados en el año, sin importar el salario, tomando en cuenta hasta 90 días.
  • por igual de acuerdo con el promedio de los últimos 3 años para trabajadores que hubieran superado el tope de 3 meses de salario.

Segunda mitad

  • de manera proporcional a los sueldos anuales de los trabajadores.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, el promedio del pago de las utilidades sería de la siguiente manera:

Así se calculan las utilidades por trabajador

Las utilidades se calculan a partir de la renta gravable de la empresa del año anterior, según la Ley del ISR.

Para esto, se tiene que tener en cuenta el cálculo de la renta gravable para disminuir los ingresos acumulables, los valores que no se dedujeron y las deducciones autorizadas.

Con esto, se obtiene una base que no excede el 10% y que se divide en dos partes iguales.

  • Luego se debe computar los días trabajador y los salarios que se perciben por cada trabajador que tenga derecho a utilidades, de manera individual y global.
  • Se debe tomar una parte de la base y dividir entre el total de días que fueron trabajados, obteniendo un factor o coeficiente por día
  • En cuanto a la segunda parte, se tiene que dividir entre el total de salarios que fueron percibidos por cada trabajador con derecho a utilidades; con esto se obtiene un factor, en este caso, por sueldo
  • Los coeficientes de sueldo y día obtenidos, se deben multiplicar por los días trabajados y los salarios percibidos de cada trabajador
  • Finalmente, debes sumar ambas cantidades por lo que como resultado se debe obtener el monto que percibirá el trabajador por concepto de utilidades.